Machine learning para detectar fraudes eléctricos en plantaciones de marihuana

segunda

Endesa colabora con las Fuerzas de Seguridad del Estado para detectar fraudes eléctricos en plantaciones de marihuana. Unos casos que ya se han duplicado en los últimos cuatro años. Solo en 2021 abrió 1.636 expedientes de fraude de estas plantaciones localizadas en el interior de viviendas o edificios, el doble que en 2018. Una media de 4,5 conexiones ilegales para el cultivo de cannabis destapadas al día, lo que pone de manifiesto, según la compañía, “un problema creciente en muchas localidades de nuestro país, que afecta a la seguridad de los vecinos, la calidad del suministro eléctrico y la convivencia ciudadana”.

José Manuel Revuelta, director general de Infraestructura y Redes de Endesa, explica que el fraude eléctrico supone “un perjuicio para toda la sociedad, ya que se traduce en un incremento de la factura eléctrica del conjunto de los consumidores y pone en riesgo tanto la seguridad como la calidad de suministro del resto de usuarios. Pero, por encima de todo, las conexiones irregulares y manipulaciones de la instalación eléctrica implican importantes riesgos para la salud de la persona que las realiza y de las que le rodean, ya que pueden provocar incendios, electrocuciones y descargas eléctricas”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para ello, aplica técnicas de machine learning y deep learning para afinar las inspecciones y mejorar su efectividad. Endesa indica todo lo que implantan -la digitalización de la red, el despliegue de sensores y la implantación de los contadores inteligentes- hace que cada vez se obtenga más información sobre el funcionamiento de los equipos de medición y sobre la red de media y baja tensión, lo que ayuda a destapar los fraudes.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉