Los dinamizadores de un ecosistema innovador aún en desarrollo

Publicidad marketing innovación creatividad

Los dinamizadores de un ecosistema innovador aún en desarrollo, el volumen de inversión en I+D del conjunto de los agentes económicos en España creció en torno a un 9% en 2022, según el indicador que avanza la Fundación Cotec. Esta es la segunda mayor tasa de crecimiento en los últimos 14 años, porque en el 2021 fue del 9,4%, y habría que remontarse a 2008 (con una subida del 10,2%) para encontrar una tasa similar.

En términos absolutos se superó por primera vez la cifra de los 18.000 millones de euros anuales de inversión en conocimiento. A pesar de estos aumentos desde Cotec consideran que no va a ser posible alcanzar la meta del 2,12% que la Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación estableció para la ratio inversión en I+D sobre PIB con el horizonte puesto en 2027.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Desde esta fundación analizan la evolución de la inversión española en I+D, a la que han contribuido tanto el sector público como el empresarial. En 2021 la inversión en I+D del sector privado creció un 10,6% (acelerándose desde el 0,3% observado en 2020), por encima del sector público, que creció 7,8% (2,4% en 2020). Sin embargo, «dentro del país existen muy distintos modelos de los sistemas regionales de innovación y una necesidad distinta de políticas», señala Juan Carlos Salazar-Elena, economista, profesor de la UAM y experto de ‘Los 100 de Cotec’. Por ejemplo, en el País Vasco, el 77% del gasto en I + D lo hacen las empresas y el resto las administraciones públicas y universidades. «En el caso de Madrid y en el de Cataluña es del 58% mientras que la media europea es el 66%», resalta el economista. En el lado contrario se encuentra Canarias, donde las empresas representan solo el 22% de la inversión en innovación.

Salazar-Elena reconoce que el papel de las grandes empresas en materia de innovación es muy importante. «En Madrid muchas empresas grandes tienen sus unidades de I+D mientras que en otras regiones el esquema es distinto, como en el País Vasco, que cuenta con agentes, los centros tecnológicos».

Vea: Empresas chinas muestran gran vitalidad en innovación

Tanto Cataluña como Madrid tienen un sistema científico muy potente, especialmente destacable es el gasto público en I+D de la capital española, al contar con el CSIC, y «Cataluña se transformó hacia la excelencia científica con los CERCA», añade. A esto se debe añadir que las dos grandes ciudades españolas «tienen también a favor los agentes que financian la innovación, el capital riesgo». Otro dato que demuestra la diferencia de políticas en materia de inversión en innovación es el hecho de que «en torno al 40% de las empresas del País Vasco reciben fondos públicos, empresas con actividad innovadora. En Cataluña y en Madrid, solo un 5%», comenta el investigador de Cotec. Estas tres regiones, con modelos distintos, son consideradas regiones fuertes en materia de innovación.

A la hora de hablar de las grandes empresas, su compromiso con la innovación «depende del sector y de la urgencia. Todo tiene que ver con los beneficios que reciban las empresas», afirma el profesor. El mundo empresarial es consciente de que las nuevas tecnologías pueden transformar y que «las viejas prácticas van a ser obsoletas». De ahí que muchas empresas grandes traten de incorporar toda la transformación de tecnologías avanzadas.

En España, los centros tecnológicos son organizaciones privadas sin ánimo de lucro que ayudan a las empresas, principalmente pymes, a innovar. El 97% de las compañías españolas son pequeñas, medianas y microempresas. Pero también trabajan con grandes empresas. «Por ejemplo, durante la pandemia, trabajamos con Ford para desarrollar un respirador o con el Gobierno de España para homologar las mascarillas que llegaban a España», resalta Belenguer.

Entre los centros tecnológicos integrados en Redit, Aidimme ha colaborado con la empresa Smurfit Kappa para la producción de hidrógeno verde; Aimplas colabora con Basf, Mercedes Benz o Airbus en el marco del proyecto internacional Forest financiado por la Unión Europea para producir biocomposites más ligeros», explica Gonzalo Belenguer, director general de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit).

A la hora de hablar de áreas en las que más se innova, «el desarrollo de tecnologías habilitadoras como son la IA, el ‘big data’, la ciberseguridad, biometría, internet de las cosas, impresión aditiva, ‘blockchain’ están revolucionando y reinventando todos los sectores. El gran paso será que las empresas las integren en sus procesos y para esto cuentan con aliados como los centros tecnológicos que somos expertos en estas tecnologías y conocimientos de futuro», indica el director general.

En cuanto a los campos donde más se está trabajando, destaca los de la energía, la sostenibilidad y la movilidad inteligente. «Esto se debe, en parte, a los objetivos de reducción de las emisiones de CO2, medioambientales, de movilidad sostenible y de digitalización marcados por la Unión Europea que están haciendo que las empresas se hayan enfocado en lograrlos. trabajen para lograrlos».

Vea: Empresas chinas muestran gran vitalidad en innovación

Financiación y transferencia

La I+D ha sido siempre clave en el crecimiento y desarrollo económicos, en la creación de empleos de calidad y en el bienestar de las regiones y países. «Creo que las empresas y la sociedad, en general, son cada vez más conscientes de ello. A pesar de la estructura de nuestro tejido empresarial basado en pymes, cada vez contamos con más empresas disruptivas. Además, un cambio de producto, de proceso o de metodología es también innovación, no está limitada a desarrollos tecnológicos», aclara Gonzalo Belenguer. Históricamente, los países que han destinado más dinero a I+D se han desarrollado más como es el caso de Alemania, Estados Unidos o Japón. En España, la inversión en I+D+i ha estado por debajo de la realizada por los países de nuestro entorno, que se sitúa en el 2% del PIB aunque en los últimos años, se ha incrementado gracias, entre otros, a los fondos europeos. «El crecimiento económico, el bienestar social y la competitividad de nuestras empresas son directamente proporcionales a los recursos económicos que se dedican a I+D+i», subraya Belenguer.

En Ferrovial están desarrollando soluciones digitales e innovadoras que permiten conectar y transformar la compañía, generando valor y habilitando nuevas oportunidades de negocio. Para dar respuesta a estas necesidades se realiza una sólida inversión tecnológica. «Nuestra actividad en el campo de la innovación nos permite desarrollar ventajas competitivas y garantizar un impacto sostenible de nuestra actividad mediante la transformación del negocio y la generación de nuevos productos y servicios que surgen al explorar y experimentar con nuevas tecnologías», indica la compañía. Es un proceso que comienza con la definición de las prioridades de las unidades de negocio, con el objetivo principal de obtener ventajas competitivas.

Red de alianzas

Ferrovial apalanca su estrategia de innovación en el ecosistema y la innovación abierta, y cuenta con una red de alianzas global. «Este ecosistema está formado por cinco agentes que nutren, potencian y complementan los conocimientos, capacidades y talento que Ferrovial posee», resalta Dimitris Bountolos, CIIO de Ferrovial. Dichos agentes son la relación con Universidades y Centros de Investigación; las startups; los fondos de Venture Capital; las Agencias Públicas de Innovación y la colaboración con grandes corporaciones.

En 2022 se aceleró la implantación de Digital Horizon 24, diseñado para fortalecer la innovación y digitalización de la compañía, y que juega un papel fundamental en su proceso de transformación. «Entre los principales retos del plan está entender cómo responder a las necesidades de transformación de Ferrovial y orientar la actividad innovadora a atenderlas», explica Bountolos.

En 2022 y 2023 se ha impulsado AIVIA, iniciativa liderada por Ferrovial cuyo objetivo es desarrollar e implementar soluciones tecnológicas para corredores digitales sostenibles más seguros, cómodos e interconectados por medio de tecnologías como 5G o Inteligencia Artificial, mejorando la congestión de tráfico y reduciendo las emisiones relativas.

Además, el despliegue de capacidades y herramientas digitales permitió optimizar procesos de diseño y gestión de nuevas infraestructuras. «Se trata de soluciones que analizan la demanda simulando variables que permitan entender cada oportunidad de negocio, considerando derivadas de valor y riesgo», indica el CIIO de Ferrovial. Según publicó: abc

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉