La MDD se lanza a la conquista de la belleza

Tendencias de belleza que se presentaron en la semana de la moda de Milán

La MDD se lanza a la conquista de la belleza, la expansión de las marcas del distribuidor (MDD) en el sector de higiene y belleza ha experimentado un notable avance, según el informe «Los nuevos liderazgos de la distribución beauty» de Kantar Worldpanel. El contexto inflacionario y los cambios en los hábitos de consumo han propiciado un crecimiento significativo de las marcas propias en categorías como la cosmética color (22,4%), cosmética facial (14,1%) y fragancias (6,9%).

La contención del gasto y la búsqueda de ahorro por parte de los consumidores han impulsado la presencia de las MDD en el terreno de la belleza, hasta ahora menos desarrollado. El sector de la belleza en su conjunto ha experimentado un crecimiento del 2% entre enero y octubre de este año, con un aumento de precios del 5% y una disminución del 2,8% en las ventas en volumen.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea: DIA lanza el ticket papel cero

En términos de inflación, las mayores subidas de precio se han registrado en las categorías de aseo (+5,4%) y productos para el cuidado del cabello (+3,3%). La cosmética color ha experimentado una disminución de precio (-4,5%), atribuida al tipo de producto, el canal y las marcas.

El informe destaca el caso particular de las fragancias, que ha ganado penetración, alcanzando el 40,4% de compradores. Este segmento se ha convertido en un valor refugio, aglutinando el 85,6% del gasto total destinado a marcas selectivas.

En cuanto a los formatos y cadenas, Mercadona lidera en el canal de alimentos (hiper/super) con una cuota del 16,1%, mientras que las cadenas especializadas, especialmente Druni/Arenal, lideran el mercado en categorías de belleza y marcas de lujo, con una cuota del 8,9%.

Captar clientes se vuelve fundamental para el crecimiento a medio plazo, y las cadenas especializadas, como Druni y Primor, han logrado diversificar su surtido y atraer a más compradores. Por otro lado, aquellas cadenas que potencian su marca propia, a pesar de los ahorros para el consumidor, están perdiendo compradores.

El informe sugiere que el Black Friday y la temporada navideña serán clave para cerrar el ejercicio, especialmente en categorías como fragancias y cuidado de la piel, donde las marcas de lujo desempeñan un papel fundamental. Sin embargo, se destaca la necesidad de que el sector continúe trabajando en estrategias futuras, con un enfoque en inversión en medios, surtido, innovación y expansión de categorías y marcas por parte del retail. Según publicó: Revistainforetail

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉