La Inteligencia Artificial también servirá para fabricar con «cero defectos»

Manos sosteniendo tablet

Un proyecto europeo en el que participa la Universitat Politècnica de València (UPV) promueve el uso de la Inteligencia Artificial y la realidad aumentada para avanzar hacia la fabricación con «cero defectos», reducir los residuos, maximizar la productividad y mejorar la calidad.

Este proyecto, denominado OPTIMAI, contribuirá a incrementar la competitividad industrial de la Unión Europea (UE) y a lograr una fabricación europea «más inteligente y digitalizada», aseguran a EFE desde la UPV, que sitúa la iniciativa como «punta de lanza de la innovación europea» en la mejora del control de calidad, tanto de los productos fabricados como de los procesos de fabricación.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para alcanzar sus objetivos y optimizar los procesos de producción, el proyecto plantea una combinación de técnicas de Inteligencia Artificial, realidad aumentada, virtualización y sensores inteligentes.

A través de estas tecnologías, diseñadas para reducir los residuos, eliminar los defectos, maximizar la productividad y mejorar la calidad de los procesos de fabricación, el proyecto está destinado a tener un impacto tangible en la industria europea y en la sostenibilidad medioambiental.

HACIA UN NUEVO ECOSISTEMA INDUSTRIAL

«Buscamos crear un nuevo ecosistema industrial. Estamos optimizando los procesos de producción mediante una combinación única de instrumentación inteligente, metrología, inteligencia artificial, virtualización y realidad aumentada», afirma el coordinador de OPTIMAI, Nikolaos Dimitriou, del Centro de Investigación y Tecnología de Hellas (CERTH-ITI).

El proyecto, que tiene una duración de tres años y está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Comisión Europea, está dando forma a las fábricas del futuro gracias a su conjunto único de tecnología inteligente diseñada para el ámbito de la fabricación.

Según los integrantes del proyecto

La industria manufacturera ha pasado las últimas décadas en un estado continuo de revolución tecnológica con la introducción progresiva de las TIC, la robótica y las tecnologías de automatización y, más recientemente, la introducción de las tecnologías de digitalización en la planta de producción.

«Ahora, OPTIMAI está revolucionando aún más las prácticas actuales de la industria al reunir y hacer avanzar varias tecnologías habilitadoras que refuerzan la colaboración entre humanos y máquinas», afirman.

Conoce más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉