La innovación como solución

inflación en argentina

La innovación siempre ha sido la solución a todos los problemas que la humanidad se ha tenido que enfrentar. Desde la aparición de la agricultura y ganadería que nos transformó de especie nómada a sedentaria, a los últimos avances científicos relacionados con la inteligencia artificial, el Big Data etc. Es un hecho irrefutable que para avanzar como sociedad hemos necesitado constantemente de personas que han desarrollado ideas innovadoras, y de entidades bien públicas o privadas que han apostado por esas ideas innovadoras.

Por eso, la innovación siempre ha sido la solución a los grandes problemas que nos ha venido surgiendo. No tenemos más que pensar en los grandes hitos del siglo XX, como pueden ser la II Guerra Mundial, la carrera espacial o en un hito que nos toca muy cerca y que de seguro va a marcar el siglo XXI, la lucha contra la pandemia, donde entidades públicas, comunidad científica y sociedad civil se han unido para la consecución de una solución global alejada del mundo bélico.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Y, todo ello, se ha conseguido gracias a la innovación y a la compra de esa innovación por parte del sector público. Pero ¿que entendemos por innovación? Y, por otro lado, ¿qué es o, mejor dicho, que no es la compra publica de innovación?

Siguiendo la Directiva 2014/24/UE podemos entender la innovación como la «introducción de un producto, servicio o proceso nuevos o significativamente mejorados, que incluye, aunque no se limita a ellos, los procesos de producción, edificación o construcción, un nuevo método de comercialización o un nuevo método de organización de prácticas empresariales, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores, entre otros con el objetivo de ayudar a resolver desafíos de la sociedad o a apoyar la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.» De manera resumida, innovación es la creación de un producto, servicio o proceso que sean nuevos o que mejoren significativamente los ya existentes. Es decir, encontrar nuevas formas de hacer las cosas ya sea mediante la creación per se o mediante la mejora de algo ya existente.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉