La era de la IA

inteligencia artificial enfriamiento, La IA

Por: Grant Bowers, Vicepresidente Senior y gestor de cartera en Franklin Templeton

La era de la IA; Durante décadas, los cómics, los libros, la televisión y las películas han incorporado la idea de que los ordenadores parecen adquirir conciencia y relacionarse con los humanos. Estos ordenadores y figuras animadas jugaban, controlaban naves espaciales y, en general, intentaban facilitar la vida de aquellas personas con las que interactuaban. Estos personajes ficticios se basaban en gran medida en la tecnología que se estaba desarrollando al mismo tiempo que el auge de los medios de comunicación. Aunque a muchos de nosotros nos parecieron personajes fantasiosos en ese momento, creemos que actualmente estas ideas se están introduciendo en nuestra realidad cotidiana, lo que aporta nuevas oportunidades de crecimiento y productividad en una amplia variedad de sectores.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La tecnología de la IA lleva desarrollándose desde los años 50, pero no fue hasta finales de los 90 cuando empezó a emplearse de manera más general. Las primeras formas de IA de los 2000 se centraban en la inteligencia empresarial y el aprendizaje automático, y se adoptaron rápidamente en las empresas. Desde 2017, la adopción de la IA se ha duplicado con creces en todo el mundo, pues las empresas han explotado el potencial que ofrece la tecnología. El aumento de la potencia informática y la capacidad para analizar grandes conjuntos de datos y crear modelos predictivos ha sido un factor determinante del aumento de la productividad no solo en el sector tecnológico, sino en todos los sectores de todo el mundo.

La siguiente ola de IA ha llegado y se basa en modelos de lenguaje natural, como el recientemente publicado Generative Pre-Trained Transformer (es decir, ChatGPT). Estos modelos combinan grandes cantidades de datos con la potencia informática para encadenar palabras con sentido. Entienden las palabras en contexto y cuentan con un amplio vocabulario y grandes cantidades de información. Acercan más que nunca la promesa de la IA de actuar como asistente para muchas tareas humanas.

¿Qué es ChatGPT?

A finales de 2022, OpenAI, una empresa de inteligencia artificial fundada en 2015 por varios expertos en tecnología, entre los que se incluían Elon Musk y Sam Altman, publicaron la última versión de su plataforma de IA, ChatGPT. La plataforma emplea la tecnología de lenguaje GPT de Open AI y puede entender y crear conversaciones similares a las humanas.

La plataforma superó rápidamente el millón de usuarios en una semana y el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, la denominó «la mayor plataforma tecnológica de nuestra generación».

ChatGPT es un modelo de lenguaje natural que se basa en la arquitectura GPT. El modelo se ha preparado con una enorme cantidad de textos y datos extraídos de internet, libros y conversaciones. Es capaz de entender una amplia variedad de temas y puede realizar una gran variedad de tareas de procesamiento del lenguaje natural, como la generación de textos o resúmenes de textos, la respuesta a preguntas y la traducción de idiomas. El modelo ha recibido muchos elogios por su capacidad para predecir qué palabra debe ser la siguiente en una frase y por generar texto similar al humano, lo que hace que sea ideal para su uso en los chatbots. ChatGPT está aprendiendo de forma continua, lo que permite mejorar de manera constante su capacidad para generar contenido pertinente.

Según BofA Global Research, el tamaño del mercado mundial de la IA tuvo una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 19%, pasando de 318 mil millones de USD en 2022 a 550 mil millones de dólares en 2023, proyectando los 900 mil millones de dólares para el año 2026. Se podría considerar como la mayor plataforma tecnológica de nuestra generación: En tan solo cinco días, logró alcanzar el millón de usuarios, a diferencia de la última cifra récord correspondiente a Instagram, que logró el millón de descargas en un periodo de dos meses y medio.

La repercusión económica y el universo de la inversión en IA

El mercado potencial de la IA es enorme, pues la tecnología puede alterar una amplia variedad de sectores. PWC estima que la IA podría aportar hasta 15,7 billones de dólares a la economía mundial en 2030, una cifra que supera la producción de China y la India juntas. Estas serán probablemente las principales repercusiones económicas:

  • El aumento de la productividad gracias a la automatización de los procesos por parte de las empresas (incluido el uso de robots y vehículos autónomos).
  • El aumento de la productividad gracias a la ampliación por parte de las empresas de su fuerza de trabajo existente gracias a las tecnologías de IA.
  • El incremento de la demanda de los consumidores gracias a la disponibilidad de productos o servicios personalizados mejorados mediante la IA.

En una encuesta aplicada en 2018 por BofA Global Research, los principales sectores que percibirían un aumento previsto del PIB mundial en 2030 serían Bienes de consumo, alojamiento y servicios de alimentación (9%, asociado a la mejora de los productos y un 6% asociado a la mejora de la productividad); Tecnología, medios de comunicación y comunicaciones (7% en productos y 5% en productividad); y el sector de Energía, servicios públicos y minería (7% en productos y 5% en productividad).

Sector sanitario

El sector sanitario es un ámbito que podría experimentar un cambio significativo gracias a los nuevos modelos de IA.

  • Acceso democratizado a la atención sanitaria: la IA generativa y su intuitiva interfaz puede democratizar el acceso a la atención sanitaria para los pacientes mediante el análisis de los síntomas y la provisión de planes de tratamiento personalizados. Esto puede mejorar la calidad de la atención al paciente y reducir los costes sanitarios.
  • Mejora de la atención al paciente y el desarrollo de fármacos: la IA también puede mejorar los tratamientos habituales de los pacientes al ser el primer punto de examen de las pruebas estándar, como los rayos X, los resultados de laboratorio, el desarrollo de fármacos y las resonancias magnéticas. En la actualidad, el desarrollo de fármacos se rige por un método de descubrimiento basado en hipótesis, el cual requiere mucho tiempo y dinero. No obstante, la IA podría facilitar el análisis de grandes cantidades de datos para agilizar y mejorar el proceso de investigación y desarrollo. Una empresa empleó la IA para observar la evolución de diferentes tipos de cáncer mediante el análisis de los datos de las células cancerosas y no cancerosas creadas. Otras empresas están investigando una manera de integrar el aprendizaje automático en sus procesos de investigación mediante el uso de tecnología predictiva para determinar la repercusión de fármacos potenciales en el cuerpo y, posteriormente, filtrar los compuestos menos eficaces antes de que comience el trabajo de laboratorio.

Sector tecnológico

Los grandes modelos de lenguaje pueden ser muy disruptivos en varios ámbitos del

sector tecnológico.

  • Búsqueda en internet: aunque muchas personas pueden emplear el mismo proveedor de búsquedas en internet, la experiencia de cada una de ellas podría ser muy diferente, debido en parte a que la IA aprende las tendencias de las personas y crea una experiencia personalizada. La búsqueda en línea tradicional es uno de los ámbitos que la llegada de la IA generativa podría transformar. El modelo actual de búsqueda se basa en la publicidad; en otras palabras, lo que se muestra como primer resultado en la búsqueda de un usuario no siempre coincide con lo que la persona busca, porque se trata de contenido de pago. La tecnología de IA generativa ofrece un modelo más conversacional capaz de ofrecer resultados de búsqueda de manera directa al usuario, mediante un modelo de lenguaje que moderniza la forma en la que los motores de búsqueda clasifican y ofrecen información pertinente.
  • Codificación y desarrollo de software: Los productos copiloto de programación de software publicados recientemente, como GitHub Copilot de Microsoft y AlphaCode de Deep Mind, emplean grandes modelos de lenguaje que actúan como asistentes o guías en el desarrollo de software, con lo que se automatiza y se mejora la calidad del código. Creemos que podría producirse una transformación en el ámbito de la codificación, pues un ejercicio que actualmente requiere mucha mano de obra se convertiría en un proceso más automatizado. Creemos que, en los próximos años, estos productos copiloto pasarán a ser una parte integral del proceso de codificación y desarrollo de software.

Sector minorista y servicio de atención al cliente

Anticiparse a las necesidades de los clientes y optimizar el proceso de prestación de servicios.

  • Las empresas minoristas están empezando a emplear la IA para prever la demanda y, yendo un paso más allá, a utilizar el aprendizaje profundo para predecir con antelación los pedidos de los clientes. Creemos que esto hará que aumente la personalización bajo demanda para los consumidores. Esta personalización impulsada por la IA debería contribuir a mejorar la fidelidad de los clientes, lo que en última instancia favorecerá un círculo virtuoso de aumento de la demanda.
  • Los chatbots basados en la IA están a punto de alterar el sector del servicio de atención al cliente. Al tener la capacidad de ofrecer respuestas instantáneas a preguntas, los chatbots pueden reducir los tiempos de espera y mejorar los niveles de servicios generales por un precio menor. Los sectores del turismo, el transporte y el comercio minorista han sido los primeros en adoptar la tecnología de IA y aprovecharán las nuevas capacidades que ofrece GPT (y otros LLM).

Sector automovilístico, transporte y educación

Mejora de la conducción autónoma y nuevas experiencias de aprendizaje.

  • La conducción autónoma o semiautónoma se basará en la IA. Actualmente, existen muchos sistemas de asistencia al conductor o de prevención de colisiones que emplean la IA. En un futuro no muy lejano, esperamos ver flotas autónomas de transporte compartido en las ciudades y grandes empresas de camiones que empleen la IA para gestionar sus redes de transporte.
  • El sector de la educación podría sufrir alteraciones a medida que los grandes modelos de lenguaje ofrezcan a los estudiantes experiencias de aprendizaje personalizadas que respondan a sus preguntas o incluso redacten trabajos por ellos. Esto también ofrece la oportunidad de que los profesores y los alumnos se replanteen la enseñanza y el desarrollo de las competencias básicas para identificar y reforzar el aprendizaje conceptual sin depender en exceso de estas nuevas herramientas.

Leer también: Herramienta de inteligencia artificial logró leer resultados médicos

Oportunidades de inversión en IA

En nuestra opinión, los cambios estructurales en el panorama tecnológico suelen generar oportunidades de inversión atractivas para los inversores a largo plazo que sepan posicionar las carteras para aprovechar estos cambios. La IA representa un conjunto de tecnologías, pero muchos se preguntan cómo invertir en ella. Varias grandes empresas, incluidas la mayoría de las grandes empresas tecnológicas y relacionadas con la tecnología, están desarrollando la IA con diferentes fines, ya sea como productos independientes o como formas de mejorar los productos y procesos empresariales existentes. En muchas empresas, incluidas las del sector de los semiconductores situadas en el núcleo de la potencia informática de aprendizaje automático e IA, se está desarrollando la tecnología de aprendizaje automático, una rama de la inteligencia artificial que permite a los ordenadores emular la manera en la que los seres humanos aprenden y se adaptan mediante el uso de datos y experiencias. Además, a medida que la tecnología se generaliza en los diferentes sectores, las empresas ajenas al sector tradicional de las tecnologías de la información pueden estar expuestas a la IA o invertir en ella.

Los macrodatos y los análisis

Las empresas que ofrecen asistencia en la agregación y el análisis de datos deberían beneficiarse a medida que el volumen y la escala de los datos crecen exponencialmente.

 Los semiconductores y los equipos

El crecimiento exponencial de la IA podría dar paso a una nueva era de arquitectura de semiconductores y plataformas informáticas capaces de responder a las crecientes demandas de un mundo centrado en la IA.

La computación en la nube

Las plataformas públicas y privadas en la nube son el eje central para aprovechar las cantidades masivas de datos necesarias para hacer funcionar los procesos de IA.

Software

La IA generativa se integrará en una amplia variedad de plataformas de software para ofrecer mejores soluciones a los clientes.

Oportunidades a largo plazo

La era de la IA se acerca rápidamente y creemos que estos cambios harán que esta forme parte integral de la vida cotidiana y se incorpore a nuestra forma de interactuar con los ordenadores. No obstante, como ocurre con muchas tecnologías, creemos que la adopción será moderada al principio y aumentará con el tiempo. La tecnología seguirá mejorando. La inversión aumentará y se crearán más aplicaciones en las plataformas. Las empresas y los consumidores se darán cuenta de los beneficios que ofrecen las herramientas basadas en esta nueva tecnología. Estamos emocionados por las grandes oportunidades que la IA, ChatGPT y otros grandes modelos de lenguaje ofrecen, y seguiremos buscando oportunidades para que nuestras estrategias inviertan en la revolución.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉