La app que ayuda a las organizaciones a medir su huella de carbono de cloud

La app que ayuda a las organizaciones a medir su huella de carbono de cloud, a medida que el calentamiento global avanza, las crecientes huellas de carbono de TI están impulsando al cómputo energéticamente eficiente a la cima de las listas de prioridades de muchas organizaciones. La eficiencia energética es una razón clave por la que las organizaciones están migrando cargas de trabajo de entornos locales que consumen mucha energía a plataformas en la nube más eficientes. Pero, si bien trasladar cargas de trabajo a cloud reduce las emisiones generales de carbono, la propia huella de carbono de cloud está creciendo.

Vea: Nuevo software chileno mejora la limpieza y el mantenimiento en el retail


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“La nube ahora tiene una huella de carbono mayor que la industria aérea”, escribió el antropólogo Steven González Monserrate en un artículo de 2022 del MIT. «Un solo centro de datos puede consumir la electricidad equivalente a 50,000 hogares». La creciente adopción de innovaciones como la IA generativa, basada en grandes modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés), no hará más que aumentar la demanda de cómputo en la nube.
Esta adopción tendrá un mayor impacto en las emisiones de carbono. Una investigación de 2020 sugiere que la formación de un solo LLM genera alrededor de 300,000 kg de emisiones de dióxido de carbono, lo que equivale a 125 vuelos de ida y vuelta de Nueva York a Londres.
¿Esto significa que la respuesta es frenar el crecimiento de la IA o la tecnología cloud en general? Dados los beneficios de estas innovaciones, las organizaciones no pueden darse el lujo de dar marcha atrás en sus esfuerzos para desarrollar IA y trasladar más cargas de trabajo a la nube. Sin embargo, las organizaciones pueden recurrir a soluciones innovadoras para mejorar su eficiencia energética mitigando su huella de carbono de cloud.

Cómo Dynatrace rastrea y mitiga su propia huella de carbono de TI
Como muchas empresas de tecnología, Dynatrace está experimentando una mayor demanda de su plataforma Dynatrace basada en SaaS, que alojamos en una infraestructura de nube. A medida que incorporamos más clientes, la plataforma requiere de más infraestructura, lo que genera mayores emisiones de carbono. Al mismo tiempo, muchos clientes existentes están migrando de Dynatrace Managed, nuestra solución local, a nuestra oferta SaaS. Estas migraciones aumentan la huella de carbono de la computación en la nube de Dynatrace a medida que incorporamos más cargas de trabajo de seguridad y observabilidad de los clientes. Sin embargo, dado que trasladar las cargas de trabajo locales a la nube puede reducir la huella de carbono general en un 80 % o más, el resultado es una reducción neta de las emisiones de carbono.

No obstante, para ayudar a mitigar el cambio climático, es de vital importancia que las organizaciones midan, monitoreen y reduzcan sus huellas de carbono de TI. Sin duda, esto es cierto para nosotros. También reconocemos que muchos de nuestros clientes tienen la misma necesidad. Muchos proveedores de servicios de cloud ofrecen herramientas que miden la huella de carbono de un suscriptor cuando utiliza su servicio; pero no miden la huella de carbono de las numerosas aplicaciones y recursos de infraestructura que se ejecutan en los entornos multinube. Tampoco pueden evaluar la huella de carbono de TI de las aplicaciones e infraestructura locales del suscriptor.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉