Inteligencia artificial una herramienta busca salvar vidas en las autopistas de Chile

tecnología

Según expertos, en Chile, un 80% de los accidentes de camiones en ruta tienen como una de sus causas la fatiga humana, y 130 personas fallecen al año por accidentes de camiones. En este caso el uso de la tecnología termina siendo un gran aporte para advertir y prevenir este tipo de acontecimientos.

La Inteligencia Artificial (IA), que es llevada a cabo por máquinas

Y el Machine Learning, que busca que las computadoras aprendan a realizar labores que habitualmente son realizadas por humanos, son dos conceptos que, a pesar de su dificultad, hace mucho se encuentran presentes en nuestra vida, como por ejemplo en el internet, la medicina, el rubro automotriz e incluso en la seguridad, siendo esta una de las áreas donde existen grandes avances en modelos de prevención de accidentes.

Banner_frasco-suscripcion-800x250
“Estamos en una etapa de la evolución tecnológica donde un fenómeno que se ve de cerca es la llamada singularidad, donde la capacidad de desarrollo y adaptación de la Inteligencia Artificial va más rápido que la capacidad del ser humano, porque son procesos más baratos, rápidos, seguros y confiables. Por lo tanto, vamos a experimentar en los próximos años una evolución muy fuerte en cuanto a cómo se hacen las cosas y hoy lo estamos viendo”, comenta Nicolás Sosa Benz, CEO de ITAA.

De hecho, según datos de Allied Market Research, el mercado global de Inteligencia Artificial que estaba situado en US$4 mil millones en 2016, se disparará a US$169 mil millones para 2025. En este caso, una gran parte de estos recursos irán a parar a las calles de las ciudades más importantes del mundo para lograr disminuir los accidentes de tránsito.

Es por esto, que, para controlar la fatiga humana desde el punto de vista del correcto descanso de las personas, ITAA, desarrolló una aplicación llamada SOMNI, la cual permite medir y gestionar la fatiga cognitiva de las personas, con un simple test. Esto mediante el uso de Inteligencia Artificial, informando a través de alertas a WhatsApp o mail no sólo si los trabajadores están en condiciones de realizar tareas específicas que demandan una alta concentración, sino que, además, sabrán cuándo va a tener su menor nivel de vigilancia y qué acciones tomar, como, por ejemplo, tomar pausas activas, beber un café o sencillamente dormir una media hora.

Conoce más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉