Inteligencia Artificial pondrá fin a los extensos procesos de solicitud de crédito

Dedo señalando pantalla digital

Soluciones de inteligencia artificial articuladas con sistemas tecnológicos permiten predecir los hábitos de pago de los deudores, y obtener información actualizada sobre su historial crediticio en tiempo real, lo que maximiza la atención de los usuarios en más de un 75% con respecto a la capacidad actual de las compañías financieras.

El crecimiento personal y empresarial ha motivado a las personas a adquirir cada vez más diferentes servicios financieros, de acuerdo con un estudio realizado por DataCrédito, durante el 2021, la solicitud de créditos aumentó en un 42% en comparación con el año anterior. No obstante, en momentos de premura, extensos procesos, largos tiempos de espera y servicios alejados de las necesidades de los clientes, son algunos de los obstáculos con los que se encuentran los usuarios. Sin embargo, herramientas de inteligencia artificial y soluciones tecnológicas de flujo de trabajo podrán eliminar estas barreras.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Algunas entidades financieras están habituadas a realizar los procesos de pre-aprobación de créditos de forma manual, lo que puede tomar horas o días en completarse. Esto puede cambiar al implementar sistemas de captura y gestión de información, junto con plataformas predictivas que trabajan a partir de inteligencia artificial, analizan los datos recopilados y entregan un resultado en menor tiempo. Esto, maximiza la atención de los usuarios en más de un 75% con respecto a la capacidad actual de las entidades financieras, como las cooperativas de ahorro y crédito o los fondos de empleados”, comenta Camilo Vivi, Country Manager de Ricoh Colombia.

Para lograr este objetivo, Ricoh cuenta con Ricoh Quick Approval, una herramienta soportada con IA que anticipa la posible mora de los usuarios y aprende del comportamiento de estos para responder en un menor tiempo, brindar asistencia 24/7, obtener data sobre el historial crediticio en tiempo real, reducir las provisiones por riesgo de cartera, entre otros.

A partir de esto, los usuarios pueden solicitar el crédito a través de diferentes canales, posteriormente, Ricoh Quick Approval recopila la información de manera automatizada y califica al solicitante del crédito

según su historial en tiempo real. Como siguiente paso, envía una respuesta automática a la persona con la aprobación y entrega al analista la información; para que finalmente, el asesor comercial pueda contactar al usuario.

“Se espera para los próximos años, que cerca de 2 mil millones de personas en Latinoamérica utilicen el teléfono móvil para ahorrar, acceder a un crédito, realizar pagos o solicitar otros servicios financieros, lo que demuestra que la implementación de nuevos sistemas tecnológicos es una necesidad inmediata, pues al anticiparse a las tendencias del futuro, compañías financieras y cooperativas de ahorro podrán estar un paso más delante en el mercado, aliviar a sus equipos de trabajo y los más importante, brindar una gran experiencia a sus asociados”, afirma Camilo Vivi.

Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉