Inteligencia artificial e IoT en el ‘edge’

potenciado

La convergencia entre los entornos TI y OT, la seguridad o los casos de negocio, fueron fruto de debate en el evento Industry at the edge, organizado por Barbara.

La computación en el extremo (edge computing) se está convirtiendo en una de las principales tendencias tecnológicas a seguir, según las principales consultoras del globo. De hecho, IDC prevé que más de la infraestructura TI de todo el mundo estará en este entorno para 2023; y Gartner estima que el 27% de los datos generados por las compañías se crearán y procesarán fuera de los data centers tradicionales. Y, si este concepto digital se reviste de sensorización e inteligencia artificial (IA) y se lleva al sector industrial, puede haber una adopción masiva. Así se ha puesto de manifiesto durante el evento Industry at the edge, organizado por Barbara, startup que nació en Bizkaia en el año 2016 y que ha hecho de su forma de ser la captura de datos de sensores y equipos industriales para ejecutar algoritmos que detecten anomalías y automaticen procesos en tiempo real para, finalmente, sacar adelante casos de éxito que redunden en los negocios.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“La industria 4.0 y las tecnologías que implica, como edge computing, IoT (Internet de las Cosas) o la inteligencia artificial cambiarán por completo la forma en la que opera el sector industrial”, comentó David Purón, cofundador y CEO de Barbara, en la inauguración del encuentro.

Durante las sesiones de la jornada, divididas en paneles tecnológicos y de negocio, se han puesto de manifiesto los principales retos a sortear. Por ejemplo, ¿cómo efectuar una integración efectiva entre los equipos de TI y OT? La clave para ello, según expuso Javier Lázaro, director del hub digital de Ferrovial, no es sino “combinar estrategias de carácter muy táctico para generar un cambio cultural en las compañías” o, como indicó por su parte Fernando Gordo, jefe de ingeniería de fiabilidad de infraestructuras del área de gestión de redes en Roche, “abordar un cambio de mentalidad corporativo”.

No obstante, esta tarea no es nada fácil, como recordó Augusto Baena, socio de Oliver Wyman: “Hay proyectos de TI con tanto potencial disruptivo en la cadena de valor que generan mucha resistencia al cambio por parte de parte de la organización. Hay que asumir que todos los cambios tienen ganadores y perdedores”. Aun así, apostilló María González, responsable de estrategia y agenda digital de Enagás, hay que reconocer que “es difícil encontrar un sector donde las TI no se conviertan, en la actualidad, en parte de la estrategia de la compañía”. Las claves para el éxito de la integración entre IT y OT para esta directiva son, según recomendó a la audiencia, “pensar en grande y actuar en pequeño, ser conscientes de que sin liderazgo es imposible escalar estos proyectos y hacerse ‘amigo’ del financiero”.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉