Inteligencia Artificial, clave para hacer proyecciones financieras en contextos de volatilidad

velocidad de la luz

Hoy en día, los directores financieros o CFOs se enfrentan a distintos desafíos, entre los que se encuentran las dificultades para hacer crecer los negocios, la aparición de nuevos competidores, la transformación de los modelos de negocio, la enorme cantidad de datos, un panorama macroeconómico cada vez difuso, y la siempre bien ponderada necesidad de reducir costos, entre otros. Frente a ello, deben mirar más allá y desafiarse a sí mismos para poder aportar valor a sus negocios.

En este contexto, tanto los directores como los equipos de Finanzas y Contabilidad comenzaron a implementar desde hace un tiempo cambios en la estructura de sus procesos: múltiples softwares que ayuden a trabajar más eficientemente, y considerando que han adoptado un trabajo remoto y distante entre ellos, que ayuden a una mejor comunicación y colaboración en sus tareas.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

De esta manera, la implementación de herramientas de inteligencia artificial más sofisticadas se vuelven algo común ya que generan mucha más eficiencia en el trabajo realizado por el personal actual, y pueden ayudar a transformar de arriba a abajo la función financiera. Según una encuesta realizada por Gartner, el 70% de los proyectos de tecnología aplicados a finanzas, usarían AI para el 2024.

“En Latam las empresas están iniciando evaluaciones de implementar AI o ya han iniciado su uso. Vemos que la gran mayoría está automatizando procesos de cuentas a cobrar y a pagar, las conciliaciones bancarias, y las revisiones de cuentas para hacer los cierres contables. Sin embargo, la AI no se limita a tareas pesadas, también se puede aplicar a generar nuevos negocios para las empresas.

El uso del Machine Learning para la construcción de modelos predictivos y prescriptivos es un tema que está sobre la mesa y todos quieren evaluar para sus empresas, ya que en estos contextos tan volátiles necesitan ayuda para mejorar sus procesos para tomar decisiones estratégicas”, explica Juan Pablo Baldoni, CEO & Founder de Plika.

Si bien al hablar de IA se piensa en robots, máquinas, tecnología del futuro

La realidad es que esta es más común y fácil de aplicar de lo que parece: desde el algoritmo que usa Google para mostrar resultados, hasta el robot que se mueve y toma decisiones por su cuenta. En este sentido, dentro un equipo de finanzas en donde hay que proyectar, por ejemplo, los gastos de cada departamento del negocio para el año siguiente, la IA permitiría a través de un algoritmo simple, tomar una base histórica de gastos en los últimos 5 años, y calcular un promedio para esta proyección, en tan solo segundos.

“Las empresas y los CFOs ya han iniciado su transformación de procesos apalancada con tecnología, logrando aumentar el peso, la eficiencia y la efectividad de las funciones financieras. Cuando empiecen a integrar la Inteligencia Artificial a estas funciones, podrán hacer más predictivos sus modelos de decisiones, ayudando a la empresa a descubrir nuevas oportunidades de negocios. Sabemos que estas herramientas no reemplazan a las personas, por el contrario, ayudarán a las mismas a vivir más felices y con menos estrés, enriqueciendo sus aportes diarios en el trabajo y en sus vidas privadas ya que destinamos mejor nuestro tiempo laboral evitando llevarnos tareas fuera de la oficina”, finalizan desde Plika.

Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉