Innovación: Para innovar, primero comercializar

Panel digital

En la entrada anterior decíamos que para Innovar, primero hay que inventar. Decíamos también que la innovación es el resultado de la multiplicación de dos variables:

Innovación = Invención x Comercialización.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Un invento que no se comercializa no es innovación y algo que se comercializa pero no es un invento -algo novedoso- tampoco lo es. Las dos variables son igual de importantes y, además, las dos deben desarrollarse de manera interrelacionada.

Las variables invención y comercialización son desarrolladas por dos tipos de perfiles claves en el proceso de innovación de las organizaciones: uno que tiene su mirada puesta en el estado de la técnica, con el afán de mejorarlo, y otro que tiene su vista en el mercado detectando oportunidades y necesidades de los clientes.

Inventores y comerciales

La innovación vista por el experto Alfons Cornella Estos perfiles toman diferentes nombres según el tipo de organización en que se encuadren. Unos serían los investigadores, científicos, ingenieros, diseñadores, etc. y los otros, los comerciales, vendedores, OTRIs-TTOs, atención al cliente, etc. Para simplificar, en este artículo llamaremos de manera genérica “inventores” a los primeros y “comerciales” a los segundos.

Cuando inventores y comerciales actúan de manera independiente en el proceso de innovación, puede que lleguen a generar un resultado positivo, pero no es lo más probable. Cuando sucede, la innovación no es tan valiosa como pudiera haberlo sido.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉