Innovación: Pagos electrónicos crecerán un 82% para 2025

minorista

Los billetes y las monedas físicas tienen los días contados. Es pronto para saber cuándo será el último día en el que las carteras de los ciudadanos se vacíen de manera definitiva para dejar paso exclusivamente a las tarjetas, pero los pagos electrónicos se van a triplicar en el mundo para 2030, hasta superar tres billones de operaciones. En un plazo más corto, se calcula que entre 2020 y 2025 las transacciones electrónicas crecerán un 82%, pasando de un billón a 1,8 billones de operaciones anuales.

Estos son los datos que se reflejan en el informe Payments 2025 & Beyond, elaborado por PwC. El motivo que ha provocado está aceleración en el proceso de digitalización del sector financiero tiene por nombre coronavirus. La pandemia ha adelantado entre tres y cinco años el uso de los medios de pago electrónicos en el mundo, en gran parte debido a la adopción masiva de hábitos de consumo digitales durante los confinamientos en todo el mundo. Este último factor está provocando que el crecimiento de los pagos electrónicos sea mucho más rápido, sustituyendo poco a poco el uso del dinero en efectivo. La única excepción se encuentra en los países menos desarrollados, donde el ‘cash’ todavía sigue siendo fundamental para el funcionamiento de la economía.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Además, el boom por las criptomonedas que ha venido acompañado de la pandemia también ha ayudado a acelerar todos los procesos de digitalización a nivel financiero. Tanto es así, que los bancos centrales de las principales economías se encuentran ultimando los detalles para lanzar sus propias monedas digitales y evitar así que esta nuevo auge por el dinero virtual les adelante. Javier Baixas, socio responsable de Customer en PwC, reconoce a La Información que, pese al impulso de la Covid-19 y el ecommerce, «la tendencia ya venía fuerte desde atrás y la aceleración suele ser un efecto típico cuando distintas barreras van desapareciendo».

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉