Innovación: Nueva apuesta al QR dinámico y al contactless para fortalecer pagos digitales

Mano soteniendo celular con codigo Qr

Evolución y pasos a seguir de las fintech en el país» fue el nombre de uno de los paneles más destacados de la tercera edición del Money Summi, evento organizado de forma virtual por Forbes Argentina.

Múltiples especialistas analizaron el contexto desafiante ante el que se enfrenta el mundo: incertidumbre económica y ajustes pendientes en el contexto de una segunda ola y el clima electoral.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Federico Cofman, head of Acquiring Business de Prisma Medios de Pago, detalló las tendencias digitales que se avecinan en el mercado de pagos digitales, la implementación del QR dinámico, los beneficios de los comercios y la incipiente demanda de servicios que trajo aparejada la pandemia.

A diferencia del QR tradicional, que lleva al usuario a tener que mostrar el monto ingresado al celular, o la aprobación de la transacción con datos que pueden resultar confidenciales, el código QR dinámico facilita las operaciones.

«Se despliega desde la terminal, indistintamente de la billetera con la que se quiere pagar. Es todo automático al escanear el código QR y la transacción fluye, no hay que ingresar el monto ni mostrarle la pantalla al vendedor», explicó Cofman.

El ejecutivo sostuvo que «aparecen en las terminales de manera digital y cambia respectivamente para cada transacción». Y añadió: «esta modalidad ya viene ganando mucho terreno».

El hecho de que las billeteras acepten este QR dinámico o que los comercios estén abiertos a esta posibilidad es el dilema de este nuevo desafío, según el especialista. «Es un poco digamos como el huevo y la gallina, sostuvo Cofman. Necesitamos que ambas cosas sucedan, somos el catalizador que de alguna manera une las partes y trata de avanzar hacia una industria más digital», describió resaltando que ya integraron renombradas billeteras tales como BNA+, bimo, Cuenta DNI, MODO y Todo Pago.

De todas formas, remarcó Cofman, el camino no se termina allí, las tratativas con otras billeteras para seguir fortaleciendo el portfolio son continuas al igual que el trabajo en materia de comunicación y capacitación para los comercios para lograr los cambios necesarios en los procesos.

«Ese circuito ahora ya lo podrá hacer más automáticamente, sin necesidad de estar mostrando pantallas o esperando a ver qué montos se acreditan, sino manejando 100% desde la terminal, sea cual sea la operación. Y lo que estamos viendo es que está teniendo una muy buena aceptación. Lo valoran como algo mucho más simple, rápido y con menos posibilidades de error», destacó.

Al ser consultado sobre como sigue su proyecto en cuanto a innovación, el analista sintetizó: «Siempre estamos pensando en nuevos servicios y en la siguiente jugada; tanto QR como contactless son dos tecnologías que vemos creciendo de manera muy pareja y fuerte».

«También la transferencia 3.0. Es algo que a lo largo del 2021 se va a empezar a asentarse y en el 2022 se va a ver con mayor masividad, al igual que las billeteras digitales que están apalancadas con el QR y que en el día de mañana también podrían funcionar con contactless», completó.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉