Innovación: No hay innovación sin fracaso

Conexión omnicanalidad

Innovar demanda de los líderes de las organizaciones la voluntad de asumir y enfrentarse a la posibilidad real de errores y decisiones equivocadas, apunta Juan Alberto González Piñón.

En la búsqueda por hacer de la innovación un acto totalmente previsible y controlable, muchas empresas han creado áreas dedicadas específicamente a gestionar la innovación, sin embargo, esta aproximación hacia la creación de nuevos productos o servicios, ha mostrado no estar funcionando.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si bien, en algunos casos, han desarrollado nuevos productos o han cambiado su modelo de negocios, no han logrado desarrollar una cultura hacia la gestión del conocimiento, capaz de crear nuevos paradigmas, que se atrevan a ir más allá de solo mejorar algo ya creado.

La innovación como el impulsor del crecimiento en las empresas se basa en hacer apuestas audaces, apoyadas en procesos de experimentación, en donde no se conoce por anticipado si dichas iniciativas van a funcionar. Se debe estar dispuesto a fracasar pues de lo contrario no se estará preparado para aprender y por lo tanto tampoco se logrará crecer y evolucionar.

Al hablar de innovación en soluciones tecnológicas es inevitable que hablemos del ciclo de adopción de la tecnología que como su nombre indica, hace referencia a cómo dichos productos son asimilados por el mercado. En los extremos hay dos opciones: la adopción evolutiva o continua, que no supone ningún cambio con lo que se ha estado haciendo hasta el momento en términos de uso y compatibilidad.

Por lo general su propuesta de valor se enfoca a mejorar ya sea la funcionalidad, conveniencia, precio o experiencia de usuario y es la apuesta más común para muchas empresas en el campo de la tecnología, en donde la innovación no implica ningún cambio de hábito.

Y en el otro extremo tenemos la innovación discontinua, la cual demanda para su adopción un cambio en la forma en que se interactúa con el producto y cómo se consume, es decir, que requiere de modificaciones en los hábitos y en las formas de generar y entregar valor.

Conoce más aquí

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉