Innovación: La logística esta en la mira de la innovación y la digitalización

Mujer abriendo paquete

La aceleración de la evolución tecnológica es una constante desde la aparición de los primeros homínidos, hace unos 4 millones de años, hasta nuestros días. Los lentos progresos técnicos de nuestros ancestros durante miles de años han dejado muestras de una incipiente manipulación de objetos que hicieron posible la supervivencia de la especie hasta hace unos 200.000 años, fecha aproximada de la aparición del Homo Sapiens. A partir de ese momento las teorías sobre la evolución toman dos caminos separados, pero en el que la tecnología se ofrece como elemento común. Una línea de pensamiento asegura que la especie humana ha dejado de evolucionar de la misma forma que el resto de los seres vivos, como indica el biofísico Gregory Stock, porque los avances en la ciencia permiten sobrevivir a personas físicamente menos dotadas. Otras posturas consideran que los adelantos tecnológicos impulsan actualmente la evolución humana, de manera artificial no darwiniana, y favorecen el desarrollo de las personas inteligentes, de forma independiente a su estado físico.

Sea como fuere, desde la primera revolución industrial, a mediados del siglo XVII, se ha producido un cambio radical en las condiciones de vida y trabajo. La evolución tecnológica de los primeros 120 años llevó a una segunda fase que se prolongó durante menos de medio siglo, en la que se produjo una aceleración de la producción de bienes y el avance en los medios de transporte. La tercera fase, iniciada tras las grandes guerras, se asienta sobre nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como en el desarrollo de energías renovables. Es en esta tercera revolución industrial cuando, con la masificación del ordenador, el nacimiento de Internet y la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación, se produce la revolución digital, a partir de los años 80 del pasado siglo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La aceleración en los procesos hace que la cuarta revolución industrial, o industria 4.0, un concepto acuñado por Klaus Martin Schwab, haya llegado a nuestras vidas sin haber finalizado aún la fase anterior en el mundo desarrollado, y mucho menos aún en gran parte del orbe. En este amplio concepto se puede y debe incluir la logística 4.0 que incorpora sin complejos muchas de las características de esta nueva evolución: terminales automatizadas, vehículos autónomos, robotización de almacenes, inteligencia artificial, 5G, big data, blockchain, Internet de las cosas (IoT), machine learning o manufactura 3D relocalizada, entre otros.

Sin haber aún digerido el cambio de paradigma que supone la introducción de estos nuevos elementos, y tras la irrupción en nuestras vidas de la pandemia del Covid-19 que ha acelerado los procesos de distanciamiento físico entre el ser humano y el medio productivo, se comienza a vislumbrar la llegada a nuestras vidas una Quinta Revolución (industria 5.0) que traerá de la mano la interacción entre hombre y máquina y, según la consultora Totvs, habrá un mayor nivel de colaboración entre los trabajadores y los robots industriales, cuya tecnología avanzada los vuelve cada vez mejor equipados para trabajar en conjunto con la inteligencia humana.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉