Innovación: La innovación cae en las manos equivocadas

negocios

Llega otra Era. Las reglas cambian. La economía, con la llegada de las monedas virtuales soberanas y de las tecnológicas, varía radicalmente. La manera de trabajar y relacionarnos igual. La industria está obligada a digitalizarse y evolucionar. El planeta llama a una reacción inminente. Llega una generación distinta y autodidacta que serán futuros clientes. Todo es diferente. ¿Sabrán los líderes actuales transformarse y adaptarse? ¿podrán hacer un viaje hacia el caos para encontrar nuevas respuestas? ¿podrán salir de la mente financiera para “tocar” el espíritu responsable, creativo e innovador que les ayude a encontrar respuestas sostenibles? ¿aparecerán líderes que surgen en momentos de necesidad?

Hace un año pensábamos que la gestión debía venir de los datos. Ahora entendemos que el liderazgo no va de datos ni la innovación de capital, va de personas. Porque las empresas no son responsables, creativas ni innovadoras para afrontar los cambios. Las personas que deben liderarlas y quienes las componen, sí deben serlo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para cambiar el destino hay que cambiar el camino, y el liderazgo empresarial no es ajeno. En 2017, Forbes y KPMG publicaban un estudio que defendía que el director financiero, a través de los datos, debe asumir la misión de toma de decisiones de alto nivel y unificar la empresa para guiarla hacia el futuro. Auguraba así, la entrada en la época de Business Intelligence para la toma de decisiones. También en febrero 2020 sostenían que los directores financieros deben liderar la innovación gracias a “una asignación dinámica del capital”. Es decir, líderes ordenados orientados a resultados. Pero, ¿es ese el perfil adecuado para afrontar los cambios?

Desde mi punto de vista, el liderazgo empresarial debe caminar en estos tiempos por los siguientes elementos principales:

1. El liderazgo Caórdico. Siempre nos dijeron que el orden es bueno y el caos malo. Sin embargo, como escribió el fundador de Visa, Dee Hock, en su libro “El nacimiento de la era caórdica”, en épocas de cambios organizativos debe haber sistemas que sean tanto caóticos como ordenados: el “caorden”. Nos encontramos así con la necesidad de líderes que sepan vivir y comprender el caos, donde reside la creatividad y lo nuevo, pero introduciendo orden que genere resultado.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉