Innovación: La gobernanza y la innovación tecnológica, claves para la reutilización del agua

Mujeres

España es el líder europeo en reutilización del agua. Según los datos de la Asociación Española De Abastecimientos De Agua Y Saneamiento (AEAS), nuestro país reutiliza más de 400 hectómetros cúbicos de agua al año, lo que supone aproximadamente el 7% del agua residual tratada.

Este dato, sin embargo, destaca en otro sentido al revelar el enorme margen de actuación del que dispone nuestro país y que todavía no se está aprovechando, algo que han puesto de manifiesto distintos expertos en la quinta microsesión de AEAS sobre innovación en el sector del agua.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En concreto, han puesto en el punto de mira un viejo “fantasma” que rodea a las aguas regeneradas y que no es otro que el de la aceptación social hacia este recurso que, por otro lado, han tachado de “vital” en un contexto de cambio climático como el que estamos viviendo.
“El tema de la aceptación social es muy importante. Reutilizar papel reciclado se ve positivamente, reutilizar el vidrio también es percibido con bueno ojos, pero cuando hablamos de agua se genera cierto descontento. Por ese motivo, una de las líneas que se debe trabajar en el sector es precisamente esta”, ha comentado Pedro Simón, Director Técnico de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de Murcia (Esamur).

Para él, lograr esa aceptación pasa, en primer lugar, por demostrar la viabilidad de la obtención del recurso y la fiabilidad de las instalaciones encargadas de producirlo apoyados en fuertes inversiones en tecnología. En este sentido, Lydia Sáez, responsable de Investigación en la Subdirección de I+D+i de Canal de Isabel II, ha recordado los nuevos estándares que traerá en nuevo reglamento europeo del 2020:

“En el 2023 entrará en vigor un nuevo reglamento que nos obligará a cumplir con unos criterios de calidad y viabilidad muchos más altos con respecto a los que estamos acostumbrados. Esto significa que tendremos que invertir en adaptar los procesos de depuración en tecnología que, por otro lado, nos ayudarán a conseguir esa aceptación social”, ha explicado.

La experiencia pasada, para Pedro Simón, es un indicador de que en el futuro no se tengan muchos problemas a la hora de adaptar las instalaciones al nuevo paradigma, el que, sin duda, acabará beneficiando al usuario.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉