Innovación: Google y Nokia buscan en su unión la fuerza para hacerse un lugar en el 5G y edge

omnicanal

La próxima generación móvil tendrá un a la nube como protagonista. Y por eso, nadie parece querer perderse la oportunidad de tener un espacio en aquel lugar donde la 5G, la nube y el edge se combinan para crear nuevos negocios.

Los tres jugadores más importantes de la nube ya han lanzado alguna propuesta para el sector de telecomunicaciones y hasta IBM ha presentado su propia oferta dirigida a los operadores de telecomunicaciones, apoyándose en el gran ecosistema de socios de negocios.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Nokia es el tercer fabricante de equipamiento de red y busca hacerse mayor espacio en el mercado a través de acuerdos con socios. La compañía ya está trabajando con IBM en temas de la nube y acaba de firmar un acuerdo global con Google Cloud para apalancar la modernización de la infraestructura de red de proveedores de servicios de comunicaciones (CSP).

Las dos compañías buscan empujar el uso de 5G nativo en la nube y el despliegue del borde de la red como una plataforma de servicios para empresas . Bajo este acuerdo, Google Cloud y Nokia trabajarán en conjunto para validar, optimizar y evolucionar funciones de red nativas en la nube. Además, co-innovarán en soluciones que permitan a los operadores entregar conectividad 5G y servicios a escala.

La cooperación intentará unir las capacidades de red y servicios de operación 5G de Nokia con las tecnologías de inteligencia artificial (AI), aprendizaje automático (ML) y analítica de Google. Como parte de esta colaboración, Nokia está proveyendo sus soluciones de core de voz, packet core en la nube y funciones de exposición de red, administración de datos, señalización y core 5G. Esto incluye la plataforma de conectividad IoT IMPACT y de facturación Converged Charging.

En tanto, la plataforma en la nube Anthos para Telecomunicaciones de Google servirá como plataforma para desplegar aplicaciones, permitiendo a los CSP construir un ecosistema de servicios que sean desplegados en cualquier lugar, desde el edge a la red hasta nubes públicas, privadas y redes de operadores.

El acuerdo ya tiene el apoyo de algunos operadores, según se puede observar en el comunicado de prensa. Alex Choi, SVP de Estrategia e Innovación Tecnológica de Deutsche Telekom afirmó que la compañía está transformándose en una nueva infraestructura abierta, desagregada y nativa en la nube y que alianzas como la de Nokia y Google Cloud permitirán acelerar la innovación en áreas críticas como OpenRAN, virtual RAN y 5G Core. BT Group se encuentra también en plena migración hacia la nube y espera que acuerdos como este permitan acelerar soluciones novedosas, convergentes y bajo demanda en el borde de la red.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉