Innovación: Generación Z, emprender e innovar con conciencia

Mano sosteniendo bombillo en panel digital innovacion

El emprendimiento juvenil no ha cesado en este año largo de pandemia por el Covid; muy al contrario. Muestra de ello son las ideas de negocio presentadas en la XI edición del programa del Banco Santander Explorer Jóvenes con Soluciones, todas ellas ligadas a alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para la fase final se han seleccionado 45 iniciativas. Las cinco siguientes, asociadas a los ODS Salud y Bienestar; Industria Innovación e Infraestructuras; Trabajo Decente y Crecimiento; Igualdad de Género; y Acción por el Clima, respectivamente, son sólo una muestra de todos los trabajos presentados.

INDOTEM: MAYORES SOLOS PERO SEGUROS

La abuela de Miguel, uno de los integrantes de este proyecto, se cayó en su casa con 85 años. Su colgante de teleasistencia estaba perfectamente colocado en el pomo de una puerta, es decir, lejos de su alcance y, por tanto, totalmente inútil. Allí, en el suelo, estuvo tirada largas horas hasta que uno de sus hijos pudo socorrerla.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Jaime, otro participante de Indotem, explica que ese fue el punto de partida de su proyecto: «Yo ya había incorporado algunas mejoras de domótica en mi casa y se nos ocurrió aplicarlo para ayudar a personas mayores». También sirve, cuenta, para advertir sobre enfermedades como el Alzheimer de modo temprano. ¿Cómo? A través de unos sensores de presencia que colocan en puntos estratégicos de la casa, los familiares o personas responsables pueden saber datos muy diversos: cuántas veces alguien abre el frigorífico, si ha pasado demasiado tiempo sin salir del cuarto de baño, si se ha acostado, si ha salido a la calle, si ha abierto el cajón de las medicinas… Todo esto, ojo, sin pulseras, colgantes y sin instalar ni una sola cámara en casa. «De este modo nadie vulnera la intimidad de los mayores», matiza.

Jaime López, Andrea Dumont, Miguel Iglesias y Rodrigo Michineau son las cabezas visibles de este proyecto. Tienen entre 21 y 22 años y los tres primeros estudian ADE en la Universidad Autónoma de Madrid. Michineau, por su parte, cursa el Grado Superior Administración de Sistemas Informáticos y Redes, muy necesario para Indotem. Son muy jóvenes, pero ya tienen rodaje en esto del emprendimiento y han ido cosechando algún que otro reconocimiento con Indotem.

Además, por si fuera poco, y para cumplir con el estereotipo al estilo de Silicon Valley, tienen casi un garaje donde gestar sus ideas: «Nos reunimos en dos contenedores, en Villaverde, dentro de programa de aceleración de statups e innovación La Nave, del Ayuntamiento de Madrid», explica Jaime.

El proyecto ya está bastante rodado después de pulir algunos inconvenientes y mejorar su viabilidad económica. Los sensores de presencia envían los datos a un pequeño receptor colocado en la vivienda (del tamaño de una carterita ) que lleva una tarjeta SIM y, de ahí, van a la nube. El sistema aprende de los hábitos del anciano y envía una alerta a la persona responsable sólo cuando detecta alteraciones.

Si todo sale bien, quieren empezar a comercializarlo a principios de 2022 en Madrid, y después establecer acuerdos con las administraciones de las Comunidades Autónomas.

Conoce más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉