Innovación: El 73% de sanitarios ve necesario un proceso de evaluación de la innovación terapéutica

Hombre en traje usando una pantalla de digitalización. Retailers

El panel de opinión Hiris de la Sanidad ha publicado los resultados de su ‘Encuesta sobre valor y acceso a la innovación en salud’, los cuales reflejan que el 72,6 por ciento de los profesionales sanitarios considera que hace falta “un proceso de evaluación sistematizado y transparente que permita identificar el verdadero valor de los medicamentos y tecnologías innovadores considerando los años de vida ajustados por calidad”.

Según este estudio, la valoración global de la innovación terapéutica obtiene una puntuación media de 7,06 sobre 10 por parte de los profesionales entrevistados. Un 87 por ciento de los participantes destaca “las bondades” de la innovación terapéutica para la mejora de los pacientes.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En concreto, las dos afirmaciones sobre la aportación de la innovación a la salud de la población con mayor puntuación indican que “son tecnologías que han cambiado el curso de muchas enfermedades” y “son tecnologías costosas, pero la mejora de los resultados para los pacientes justifica sus costes”, según Hiris de la Sanidad. Frente a ellos, un 13 por ciento considera que “el impacto de las nuevas tecnologías y medicamentos tiene un resultado incierto”.

Los sanitarios apuntan algunas barreras de acceso a la innovación en salud, como “la falta de financiación sanitaria suficiente (6,62 sobre 10), la falta de equidad entre territorios y entre centros del mismo territorio (6,59) o la variabilidad en la práctica médica, lo cual genera que la prescripción esté condicionada por el médico que atiende al paciente, no solo por la necesidad del paciente (6,21)”, detalla la encuesta.

Acceso de los pacientes

Como medidas para mejorar el acceso de los pacientes a la innovación, los profesionales encuestados priorizan la reducción de los plazos para decidir su inclusión en la Cartera de Servicios (45,6%), la adecuación de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) y guías farmacoterapéuticas a las recomendaciones de las sociedades científicas (43,3%), y la necesidad de considerar todos los costes -sanitarios y sociales- de la enfermedad para evitar conclusiones equivocadas sobre el valor de los medicamentos y tecnologías innovadores (35,8%).

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉