Innovación: Eficiencia en clave de innovación

potenciado

Soluciones de última generación en el entorno quirúrgico, como las que distribuye MBA Surgical Empowerment, generan un impacto directo en la reducción de costes médicos y, de forma indirecta, en atención a la dependencia.

Innovación tecnológica como solución. En un sistema sanitario público y privado tensionado en el ámbito financiero y operacional por el incremento de las necesidades médicas ligadas al aumento de la esperanza de vida de la población, la innovación en productos y procesos se sitúa como principal alternativa para profesionales y gestores de la sanidad.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La mejora de la calidad asistencial y terapéutica y aumentar la eficiencia económica son los grandes desafíos de la tecnología médica. En este sentido, los últimos datos de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) apuntan que en 2020 el mercado de la tecnología sanitaria alcanzó una facturación en España de 8.840 millones de euros, con un aumento del 11% en relación con el año anterior.

El ejercicio estuvo no obstante condicionado por la necesaria reacción del sistema sanitario ante el estallido de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, pese a ese aumento de la inversión en tecnología sanitaria, en España, los problemas en la eficiencia del Sistema Nacional de Salud se visualizan a la perfección en los datos de listas de espera, que han aumentado debido a la suspensión de actividad quirúrgica durante la pandemia.

A cierre de 2020, las listas de espera para intervenciones quirúrgicas se habían incrementado en 20.000 personas respecto al mismo momento del año anterior, hasta 690.000 personas, según datos del Ministerio de Sanidad. Dentro del campo de la traumatología, según estimaciones de Fenin, en 2020 se dejaron de practicar en España más de 45.000 cirugías traumatológicas programadas, ante lo que la federación urge un plan específico de recuperación de listas de espera y “la dotación a los hospitales de los recursos y mecanismos necesarios para poner fin a esta situación”.

En un ámbito general, McKinsey pone cifras a las consecuencias de una mejora del sistema sanitario. En el informe Prioritizing Health, la consultora señala que “una mejor salud promueve el crecimiento económico expandiendo la fuerza laboral e impulsando la productividad mientras genera inmensos beneficios sociales”. En particular, el estudio estima que la mejora de la salud permitiría generar un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial del 8% hasta 2040, con una aportación extra a la economía global de doce billones de dólares.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉