Innovación: Dinamizar el uso de la ciencia y la innovación en el sector del Transporte

Dedo señalando panel digital

A hacer una mayor gestión desde el sistema de la ciencia y la innovación en el Ministerio de Transporte para resolver los problemas fundamentales de ese sector, convocó este martes el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar un encuentro con directivos, científicos y expertos.

El diálogo forma parte de la estrategia seguida por el Gobierno cubano de poner ciencia en aspectos claves para el desarrollo de la nación, en lo cual corresponde al transporte un papel determinante. “Para modernizar el país es este uno de los sectores que mayor innovación necesita”, reconoció el Jefe de Estado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si bien durante el intercambio destacó el avance y ordenamiento que se ha ido materializando en estos temas en el sector, el presidente Díaz-Canel insistió en aspectos esenciales a los que se debe poner mayor énfasis en el desempeño cotidiano, como es el caso de la informatización.

“Hay que informatizar todos los procesos del transporte sobre la base de lo georreferencial, que aquí es básico”, subrayó. De cara a la población y a los clientes, comentó, es vital lograr una informatización de todo lo relacionado con los servicios.

Es un aspecto clave, dijo, para avanzar en la modernización del sistema de transporte, y que aporta, además, una mayor optimización en el uso eficiente de los recursos.

Aun cuando es este un camino en el cual se han ido desarrollando algunas soluciones en los últimos tiempos, falta mucho por hacer todavía, explicó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, al presentar la estrategia diseñada para llevar a cabo una gestión sostenible basada en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Al realizar una breve caracterización del sector, Rodríguez Dávila comentó, entre otros aspectos, las acciones que se realizan desde el Centro de Investigación adscripto al Ministerio; el desempeño del Consejo Técnico Asesor; y el desarrollo del potencial científico como parte de lo cual se han fortalecido los vínculos con universidades y centros de investigación.

Acerca de este último tema detalló que el sector actualmente dispone de 36 doctores en Ciencias, 680 másteres y 48 investigadores. La estrategia, aseguró, es continuar potenciando la formación y capacitación del capital humano, tanto dentro como fuera del territorio nacional.

Según reconoció el Titular, diversas son las problemáticas que se identifican en el sector, asociadas sobre todo a la transportación de pasajeros y de cargas; la infraestructura y formas de gestión; así como la logística integrada del transporte.

Para remediarlas, acotó, en varios escenarios han comenzado a nacer proyectos de innovación que deben aportar soluciones. Entre ellos destacó el cobro electrónico de servicios de transporte como parte del cual se desarrolló la aplicación informática Viajando, para facilitar la venta de pasajes online; la aplicación de modelos matemáticos para la optimización de los tráficos de transportación de alimentos a granel; la informatización de la gestión de la comunidad portuaria; y la extensión de los sistemas de gestión y control de flotas de transporte.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉