Innovación: Cinco consejos para un mejor “innovation journey”

Manos sosteniendo cartel con publicidad

Conocer a fondo las necesidades del consumidor, saber cuáles son las barreras actuales para elegir mi marca y lanzar con rapidez una innovación significativa que responda a esas demandas son las claves de la recuperación y el crecimiento de una marca luego de una etapa de crisis.

La innovación es clave para la recuperación y el crecimiento de una marca. El tema es decidir qué innovación llevar a cabo en el negocio. Para acelerar el viaje de innovación (“innovation journey”), hay que identificar esas ideas que transformarán el negocio y desarrollarlas rápidamente.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

María Laura Martínez, Innovation Leader de Kantar Argentina, señala 5 tips a tener en cuenta para determinar el tipo de innovación que resultará para una marca.

#Resolver necesidades insatisfechas o emergentes.

Se debe entender qué no está bien resuelto en la necesidad y deseo de las personas para aprovechar esa oportunidad e innovar en ese sentido.

#Ser significativamente diferentes.

Hay varias formas de entregar valor (nuevos beneficios, nuevas experiencias, maneras de entregar el producto, packaging, etc.). Es imperativo averiguar en qué punto nos encontramos y asegurarnos de ser significativamente relevantes y diferentes. Necesitamos reevaluar la pertinencia de nuestro pipeline de innovación y, si fuera necesario, ajustarlo y nutrirlo.

#Hacer crecer el negocio.

Al hablar de crecimiento del negocio, se puede tanto generar volumen incremental como brand equity, es decir, contemplar corto y largo plazos. Ante una determinada idea, comprender el objetivo de la innovación y la fuente de crecimiento es esencial: ¿el objetivo es aumentar el precio o atraer nuevos consumidores?… Si bien en ambos casos aumentarán los ingresos, el abordaje es diferente.

# Conectar de manera adecuada.

Se trata de lanzar la innovación correcta y también de hacerlo en tiempo y forma. Asimismo, hay que detectar si existen barreras para que el consumidor “pruebe” esa innovación, cuál es la mayor preocupación del consumidor a la hora de comprar. Por ejemplo, actualmente el precio puede ser una “barrera”, el lugar donde encontrar o la forma como hacerse del producto pueden ser otras. Entender esto abre una oportunidad en la exploración de la oferta.

# Actuar con agilidad y rigor.

Debemos tener rápido acceso a la información y saber explotar los resultados del análisis. Hay que hacer rendir al máximo los presupuestos limitados de las empresas y, al mismo tiempo, tener la confianza de que las decisiones que se tomarán están basadas en soluciones robustas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉