Innovación: China apuesta por la autosuficiencia tecnológica para apuntalar su economía

Tienda de tecnología, personas alrededor de mesa viendo una laptop

La innovación y la autosuficiencia tecnológica serán la apuesta de China para el desarrollo futuro de su economía. No solo durante los cinco años del próximo plan quinquenal y las previsibles turbulencias generadas por la pandemia de covid y por su rivalidad con Estados Unidos. También hasta 2035, cuando aspira a haber completado una serie de ambiciosos cambios sociales y económicos que le permitirán convertirse en lo que el presidente chino, Xi Jinping, ha descrito como “una gran nación socialista, moderna, próspera y poderosa”.

Así lo indica el comunicado del Pleno del Comité Central del Partido Comunista de China, la reunión anual más importante de los líderes chinos, que ha dado un importante espaldarazo a Xi y a sus políticas. A lo largo de su cónclave de cuatro días a puerta cerrada en un hotel militar en el noroeste de Pekín, cerca de 200 miembros permanentes y más de 150 sustitutos han dado el imprimátur al 14 Plan Quinquenal, la hoja de ruta que dirigirá el rumbo de la economía y el desarrollo social de China hasta 2025. También, por primera vez, han dado luz verde a otro plan de mayor recorrido en el tiempo, los Objetivos a Largo Plazo Hasta 2035.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El comunicado, que envía un mensaje de optimismo y autoconfianza al país, no adelanta muchos detalles. Estos se darán a conocer cuando se publique la “Decisión”, el documento de conclusiones del pleno, a lo largo de los próximos días. Pero sí deja clara la seguridad del partido en que China se encuentra en el camino correcto en momentos en los que Occidente no consigue dejar atrás la pandemia y el mundo afronta graves consecuencias económicas. El gigante asiático es, según calcula el FMI, la única economía del G20 con perspectivas significativas de crecimiento en los próximos meses.

Pese a la incertidumbre que vive el mundo, y el golpe que asestó la covid a China en los primeros meses del año, la etapa que se abre -y la debilidad del resto de sus competidores, sumidos aún en la lucha contra el virus- es de “oportunidad estratégica”. Con Xi como “piloto clave y timonel” -declara el texto- se podrá “superar el cúmulo de problemas y peligros en el camino que nos espera”.

La autosuficiencia será clave en el plan quinquenal. Ante la amenaza de un desacoplamiento, tecnológico y quizá en otros campos, con Estados Unidos, y lo que considera una tendencia clara a la desglobalización, China quiere blindar su economía frente a los choques externos. Y va a hacerlo mediante la estrategia que Xi ha denominado “doble circulación”: aunque -ha reiterado el presidente en varias ocasiones- no se abandonará el “ciclo internacional” de comercio con el exterior que ha constituido la base del rápido desarrollo del país en los últimos 30 años, el énfasis se pondrá en el desarrollo de la economía interna.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉