Innovación: 2020, un nuevo despertar de la PC

Durante todo el año pasado asistimos al renacimiento de la PC como nunca lo vimos. De un día para otro, los computadores se transformaron en nuestros más grandes aliados. Ya sea para trabajar, aprender o distraernos, la plataforma cuyo fin los medios habían anunciado en 2010 bajo titulares como “La PC murió oficialmente” se reconfiguró para pasar a ser protagonista de los diversos roles que asumimos a raíz de la pandemia global.

Diez años atrás, los más expertos tecnólogos afirmaban que los computadores eran cosa del pasado, y que serían reemplazadas primero por las tablets y luego por los smartphones o teléfonos inteligentes que lograron insertarse a un nivel tan dentro de nosotros como su nombre primigenio lo indica: celular. Más allá de que estos aparatos puedan servirnos para realizar diversas tareas que hace solo un par de años no resultaban posibles, la obligación de trabajar desde nuestras casas demostró que una tecnología no elimina a la otra, sino que la complementa. Así, las herramientas que nos brindan estos teléfonos o las tablets debieron ser complementadas por los computadores, que no solo nos permiten conectarnos, sino también realizar tareas simultáneamente y de manera más eficiente.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según el estudio IDC Tracker PCD trimestral correspondiente al último trimestre de 2020, en Chile y Perú pudo verse durante 2020 un crecimiento acelerado, impulsado por la alta demanda de notebooks para la nueva modalidad de teletrabajo y escuela remota. Se espera que esta tendencia se mantenga durante 2021 y se acentúe hacia el segundo semestre de este año. Si hablamos de Chile, el segmento Comercial reactivó la inversión de PCs con verticales como Retail, Telco y Finanzas.

Mientras el mercado apuesta a mantener esta demanda debido a la continuidad del trabajo y la escuela remotos, hoy podemos confirmar el renacimiento de la PC como una nueva forma de relacionarnos con este dispositivo que se presenta en 2021 como la herramienta innovadora por excelencia para crear, desarrollar y explotar todas las tareas que desempeñamos. Si tomamos en cuenta únicamente las combinaciones de Inteligencia Artificial, trabajo en la Nube, análisis y conectividad mejorada, podemos observar cómo la evolución de los equipos contribuye a que podamos trabajar cada vez mejor desde nuestros hogares, pero también desde la oficina cuando los espacios de trabajo se habiliten nuevamente.

Porque somos conscientes de la necesidad de computadores más inteligentes y con mayor seguridad, orientados al usuario y autónomos en muchas funciones, es que, como actores del ecosistema tecnológico, tenemos un rol esencial que cumplir; desde ofrecer cada vez mejores dispositivos y más seguros, hasta proporcionar software basado en tecnologías como la Inteligencia Artificial, que aprenda y se adapte a las actividades de los usuarios, haciendo más fluido y personalizada la experiencia.

Con el aterrizaje de la red de 5G que ya está asomando en Chile y Latinoamérica, necesitamos que las PCs estén preparadas en todo sentido para, una vez que esté disponible la tecnología, sean útiles en la evolución del trabajo colaborativo.

Este 2021 se abre paso con un renacimiento de la PC que se posiciona hoy como el actor más ovacionado de un año que terminó, pero también como la gran estrella del nuevo ciclo que comienza, donde hoy las personas esperan de su PC mucho más de lo que han esperado nunca

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉