IA, el tercer gran avance tecnológico que revolucionará la industria de TI: Red Hat

retail, Inteligencia Artificial, IA

IA, el tercer gran avance tecnológico que revolucionará la industria de TI: Red Hat, la Inteligencia Artificial es el tercer gran avance tecnológico que revolucionará la industria de las Tecnologías de Información (TI), considera Javier Cordero.

“Veo otro disruptor importantísimo, la Inteligencia Artificial, porque está habilitando nuevas maneras de hacer las cosas y nuevos modelos de negocio basados, no en lo empírico ni en la interpretación de datos aislados, sino en un contexto, es decir, una base contextual que está cambiando el paradigma”, declara el vicepresidente y director General de la región Norte de América Latina (NOLA) de Red Hat, en entrevista con DPL News.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Hoy estamos en un modelo que va a hiperrevolucionar. Detrás de esta Inteligencia Artificial siguen estando los mismos sistemas y la misma manera de administrarlos, pero tienen que ir mucho más rápido que anteriormente”.

A partir de su experiencia de más de tres décadas en la industria de TI, Javier Cordero señala que los dos procesos previos fueron la miniaturización y la Nube.

“Yo tengo casi 60 años (de edad): me tocó vivir desde las supercomputadoras, clientes servidor y luego web page y todo el proceso de computadoras grandes a chicas. Me tocó ver cómo ese poder de cómputo se hacía cada vez más grande, pero en tamaño mucho más chico y, más allá del tamaño, habilitó cosas en el mundo que antes eran impensables”, ahonda.

“Y para mí eso es lo importante de la tecnología: el poder de cómputo de un celular es enorme para ejecutar funciones de muchos tipos, incluida la Inteligencia Artificial.  Entonces para mí en verdad el mundo cambió, no porque se hizo chico, sino porque habilitó de nuevos procesos y de nuevas cosas al mundo con el cómputo en espacios muy pequeños”, agrega.

“La segunda donde sí vi un cambio impresionante fue en el cambio de cliente servidor a Nube, porque ahí verdaderamente los usuarios de los aplicativos podían dedicarse al corazón de su negocio y sacar todo el provecho de los sistemas de cómputo. No necesitas tener este cuarto refrigerado ampliado, sino simplemente redes conectadas y acceso a Internet. Te conectas a la Nube y por ese enchufe viene todo lo que necesitas para operar un negocio”, explica.

Vea: Sonos: Lleva el buen sonido a cualquier lugar con estilo y versatilidad

IA Generativa para la automatización empresarial

En el Red Hat Summit 2023, celebrado en Boston, la empresa de código abierto lanzó Ansible Lightspeed, su solución de automatización impulsada por Inteligencia Artificial que toma el código de IBM Watson y desarrolla un nuevo servicio generativo para la automatización de sistemas.

Este servicio fue diseñado para tener una adopción mucho más rápida de la automatización y con esto beneficiar de punta a punta todo lo que tiene que ver con sistemas de información. Esto va a facilitar a los usuarios que tienen muy poca experiencia en la automatización de tareas, a que puedan automatizarlas”, explica.

Y enseguida expone su propia visión sobre el impacto de la robótica en el mundo laboral: “La automatización está generando nuevos modelos de apreciación del trabajo, porque muchas de las cosas que hoy hacemos van a ser automatizadas y nosotros tenemos que evolucionar nuestro pensamiento para hacer cosas diferentes. Por eso creo que esto va a revolucionar el mundo, no hablo de TI, sino del mundo en general.

“El mundo de TI y la tecnología avanza más rápido que nuestra capacidad como seres humanos de generar profesionistas. Esto va a ayudar con esa parte automatizar un montón de cosas que podemos hacer con lenguaje común y corriente y aprovechando toda la Inteligencia Artificial”, ahonda.

“Ese expertise que se necesitaba para sistemas, hoy no se va a necesitar gracias a estos modelos de automatización basados en Inteligencia Artificial, para que con un lenguaje natural podamos pedir qué es lo que se tiene que automatizar y que se haga de manera automática. Imagínate todo esto, pero usando el lenguaje natural: ‘Haz esto, haz lo otro con esto’, y todo esto hace que OpenShift, que es nuestra tecnología, se configure y cree rápidamente códigos de automatización”, asienta.

Red Hat x Nokia: la alianza TI & telecom del 2023

Sobre la alianza que Red Hat anunció recientemente con Nokia, Javier Cordero asegura que “en el mundo de TI y telecomunicaciones fue el anuncio del año 2023. Es una alianza muy importante por lo que representa y más en el mundo del 5G”.

Ambas empresas se aliaron para integrar completamente las aplicaciones centrales de la red en OpenStack y OpenShift de Red Hat y brindar un soporte conjunto tanto a los clientes presentes como futuros de Nokia. “Vamos a generar centros de servicio conjunto para todas las aplicaciones como los Nokia Containers Services (NCS) y los Nokia CloudBand Infrastructure (CBIS)”, explica Cordero.

“A nivel mundial, empezaremos a hacer codesarrollos que tocan la parte medular de las telecomunicaciones. De ahora en adelante, Nokia va a adoptar a Red Hat como una de sus principales plataformas para desarrollar CNFs (Containerized Network Functions) y VNS (Virtualized Network Functions), ya todo certificado en nuestro OpenStack y Open Platform.

“Eso te permite mucho más agilidad y va a traer también una aceleración en otro componente que hablaba al principio, las Nubes, ya que sus clientes podrán poner toda su infraestructura de comunicaciones en servidores normales o virtualizarlas, contenerizarlas y llevarlas a las Nubes públicas, incluidas Amazon, Google Microsoft Azure”, detalla.

“Tú veías a Nokia, Ericsson, Huawei como los operadores de todas las cajas negras para que las telecomunicaciones se pudieran dar y en algún momento se dieron cuenta de que, en lugar de tener cajas negras, podrías tener hardware de uso general para virtualizar las funciones de red y poder conectar estos mundos que antes estaban separados. De hecho, si tú hablas de 5G específicamente, pues sólo corre, digamos en CNF y VNF”, explica.

La Revolución de 5G y el Edge computing

Javier Cordero cuenta que, desde hace años, en Red Hat llevan promoviendo estos conceptos; sin embargo, hasta ahora es cuando ya están cayendo las fichas en el gran rompecabezas de la transformación digital, donde convergen Nube, IA, 5G y Edge.

“Primero tiene que haber 5G; segundo, tiene que haber Edge computing”, sentencia.

“Con 5G cada vez es más difícil diferenciar redes y sistemas en las empresas de telecomunicaciones. Cada vez más convergencia, en donde ya es difícil saber si es responsabilidad de red o de IT, porque todo este concepto basado en contenerización y virtualización está haciendo que esta ecuación se modifique sustancialmente desde la perspectiva de mercado.

“5G, sin duda, es una tecnología que hoy por hoy requiere de grandes inversiones, aunque no tanto como antes, gracias, justamente a la contenerización o virtualización de las funciones de red, lo que permite hacer uso de hardware de uso específico de uso genérico y con esto abatir costos”, explica.

“Pero más allá de eso, 5G, combinado con Inteligencia Artificial, me parece que va a resonar en algunas industrias, como puede ser el retail y en temas de seguridad nacional.

Javier Cordero señala que “hoy por hoy, aún hay poca adopción de 5G en nuestro país y en nuestra región, pero no porque las telefónicas no lo quieran hacer, sino porque todavía no hay casos de uso tan contundentes que paguen la inversión”.

Pero advierte que, actualmente, pese a que para la mayoría los casos de uso no están tan clarospara él sí lo están, ya hay algunos casos importantes de 5G en retail, distribución y logística.

Por otro lado, respecto al Edge, Cordero destaca que, para fines de 2024,se estima que tres cuartas partes de los datos empresariales se van a generar fuera de las empresas. “Esto es relevante porque todos esos datos se tienen que transportar y se tiene que hacer rápido”, enfatiza.

“Edge Computing, Inteligencia Artificial y todo esto del Nearshoring sin duda va a ser fundamental para el crecimiento del país, pero sobre todo para el crecimiento de la industria de tecnologías de información y telecomunicaciones también”, asegura Cordero.

“Lo que nosotros tenemos es la materia prima para que nuestros clientes construyan, tenemos herramientas de automatización basadas en Inteligencia Artificial y soluciones de middleware para poder conectar sistemas; contenedores, que es lo que hace factible la contenerización de las telecomunicaciones en 5G, y, por supuesto, el sistema operativo para que todas estas cosas puedan correr”, detalla.

“Nosotros promovemos el concepto de la Nube híbrida abierta, porque al final hay dos cosas muy importantes: 1) la interoperabilidad entre Nubes y 2) la orquestación, que le permite a las organizaciones, no solamente ejecutar sus cosas, sino seguir escalando”, concluye.

América Latina: una región acostumbrada a los desafíos

Cuestionado sobre si la región que encabeza, NOLA, se mantendrá como la zona líder en la generación de ingresos para Red Hat en América Latina, Cordero responde: “Latinoamérica está acostumbrada a tener desafíos todo el tiempo”.

“Ecuador, que está pasando por un momento tremendamente complicado que afecta la economía del país, es parte de NOLA. Latinoamérica está acostumbrado a estos vaivenes que no vemos en otras economías. Cuando no pasó una cosa en un lado, pasó en el otro y cuando no, en el otro. Aquí es una montaña rusa”, ahonda.

No obstante, se muestra tranquilo frente al complejo contexto político y social por el que atraviesa la región: “Me sigo sintiendo muy optimista de que NOLA va a seguir destacando por sus buenos resultados”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉