IA crea medicamento y se prueba en humanos; hito en investigación médica.

medicamento

De acuerdo al portal de noticias Computer Hoy, El primer medicamento desarrollado por una inteligencia artificial entra en ensayos clínicos en humanos

La IA está revolucionando la forma en que se desarrollan los medicamentos y ofrece esperanza a millones de personas que luchan contra enfermedades crónicas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La biotecnología está avanzando a pasos agigantados en la búsqueda de tratamientos efectivos para diversas enfermedades. Es por esta razón que la empresa Insilico Medicine ha dado un gran paso al desarrollar un prometedor medicamento (NS018_055) mediante el uso de inteligencia artificial.

Se trata de un fármaco especialmente diseñado para tratar la fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad crónica que afecta a los pulmones y causa problemas respiratorios debilitantes. Lo más importante de todo es que, por primera vez en la historia de la medicina, un fármaco diseñado por una IA se comenzará a probar en humanos.

Hasta ahora, el tratamiento de esta enfermedad ha sido desafiante, pero con el avance del nuevo fármaco, se vislumbra una nueva esperanza para todos los pacientes que luchan con este padecimiento. Que se caracteriza por la formación excesiva de tejido cicatricial en los pulmones.

Alex Zhavoronko, CEO de Insilico Medicine, afirma que han ingresado a una nueva era en la industria farmacéutica asistida por la inteligencia artificial, la cual se caracterizará por un aumento de la productividad.

Leer también: El metaverso no ha llegado a las aulas pero es solicitado

«Este es un hito importante no solo para nosotros, sino para todos en el campo del descubrimiento de fármacos acelerado por la tecnología IA. El primer candidato que va a la Fase 2 es un verdadero punto culminante de nuestro enfoque de extremo a extremo para unir la biología y la química con el aprendizaje profundo».

¿Cómo funciona la IA en el desarrollo de fármacos?

La empresa ha estado utilizando modelos de IA para procesar rápidamente conjuntos de datos masivos y con ellos crear nuevas moléculas que eventualmente pueden convertirse en un medicamento. De esta manera, el tiempo que lleva en desarrollar un «medicamento» podría reducirse a la mitad con la ayuda de las nuevas tecnologías asistidas.

Según informa NVIDIA, el desarrollo de NS018_055, que normalmente habría tardado hasta seis años, se logró en menos de 18 meses gracias a la colaboración de la inteligencia artificial y el grupo de expertos en biotecnología.

«Cuando presentamos nuestros resultados por primera vez, la gente simplemente no creía que los sistemas generativos de IA pudieran alcanzar este nivel de diversidad, novedad y precisión. Ahora que tenemos toda una cartera de candidatos prometedores a fármacos, la gente se está dando cuenta de que esto realmente funciona», agregó Zhavoronkov.

La capacidad de la IA para analizar datos complejos y realizar conexiones significativas ha demostrado su valía en diversos campos, y ahora está transformando la forma en que se desarrollan los medicamentos.

A medida que la colaboración entre la tecnología, el aprendizaje automático y la biotecnología continúa evolucionando, es emocionante imaginar un futuro en el que las enfermedades actualmente incurables puedan ser tratadas de manera más efectiva, brindando una mejor calidad de vida a millones de personas en todo el mundo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉