Explorando el Impacto de la Inteligencia Artificial en la Creatividad dentro de la Industria del Lujo

Explorando el Impacto de la Inteligencia Artificial en la Creatividad dentro de la Industria del Lujo, “hace un año, las marcas de moda estaban obsesionadas con el metaverso y los NFT. Hoy, hablan mucho menos de ellos, mientras se enfocan cada vez más en la inteligencia artificial. Estamos ante un cambio de paradigma”, menciona Frédéric Rose, presidente y fundador de Imki, una start-up especializada en inteligencia artificial (IA) generativa, con ocasión de una conferencia organizada en julio en el centro de París por el banco público de inversión Bpifrance.

En pocos meses, desde que ChatGPT se dio a conocer ampliamente, esta tecnología se ha encontrado en el centro de la atención de la industria de la moda y el lujo, vista como una herramienta con un potencial ilimitado, especialmente en el proceso creativo, pero que, sin embargo, suscita una serie de temores por parte de los equipos de diseñadores y estilistas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Con la llegada de plataformas como ChatGPT, Lensa AI, Midjourney, Stable Diffusion y Dall-E, las denominadas IA generativas han ganado mucho protagonismo en los últimos seis meses. Más de una marca se ha sumado a la tendencia, pero hasta el momento se han limitado a explotar esta herramienta, sobre todo, en la comunicación. Como la marca Casablanca Paris, cuya campaña para la temporada primavera-verano 2023 incluye imágenes creadas por el fotógrafo británico Luke Nugent usando IA.

Algunas marcas han probado la IA de forma experimental, como Gucci, que ha lanzado varios proyectos con artistas digitales, o Valentino, que ha confiado en los algoritmos y el artista alemán Mario Klingemann para la producción del vídeo que cuenta la historia de su colección de Alta Costura primavera-verano 2021. Más recientemente, las marcas han utilizado esta tecnología como herramienta durante las presentaciones de sus nuevas colecciones de verano para darles visibilidad.

De hecho, la industria de la moda lleva cerca de una década utilizando la IA. “La primera ola de adopción tuvo lugar entre 2013 y 2019. Primero, a través del caso de uso de la segmentación, en particular a través del reconocimiento de imágenes, que permite a las marcas de moda clasificar millones de productos de la competencia. El otro uso es esencialmente predictivo, donde con base en el historial de venta de un producto y del análisis de datos, se puede predecir la evolución de las existencias o de la demanda, así como informar la fijación de precios”, explicó Paul Mouginot, artista e ingeniero especializado en IA. Mouginot es cofundador de Daco.io, una herramienta de inteligencia competitiva adquirida en 2018 por Veepee, así como de la start-up Stabler.tech, que opera en el campo de la extracción de datos. También creó el estudio de arte aurèce vettier, que combina algoritmos de inteligencia artificial y artesanía.

A partir de 2014, han aparecido nuevos algoritmos denominados GAN (Generative Adversarial Network). Estas redes antagónicas generativas otorgan una capacidad creativa a las IA, lo que les permite realizar imitaciones de imágenes. A través de la recopilación de datos e imágenes a gran escala, se forma un conjunto de datos que se utilizará para entrenar estos modelos, que, una vez entrenados, pueden crear imágenes desde cero utilizando palabras clave (la indicación o “prompt”). «La IA responde a la información ingresada y da la respuesta más adecuada. Nunca podrá anticipar ni captar el espíritu de los tiempos, ni tampoco gestionar la emoción», especificó el fundador de Imki, Frédéric Rose.

Si bien la tecnología existe, hay dos obstáculos principales que dificultan su explotación. “Todavía hay un problema con la calidad de los datos, vinculado a la forma en que se recopilan y, por lo tanto, un problema de gestión de datos. El otro obstáculo se debe a la extracción de datos, que se está convirtiendo en un tema cada vez más político”, indicó Paul Mouginot, quien recuerda que hasta hace poco tiempo el uso de estas tecnologías de IA requería muchos desarrolladores y recursos, mientras que hoy en día las interfaces están disponibles a precios más accesibles.

“Lo que ha cambiado ahora es que hemos abierto las plataformas a todo el mundo”, continuó.

La IA suele ser utilizada para optimizar el proceso industrial o las ventas y la experiencia del cliente, pero su uso aún es escaso en el proceso creativo. De hecho, muy pocas marcas se han aventurado en este campo hasta ahora, con algunas excepciones como Acne Studios. En 2020, la marca sueca produjo su colección masculina para el otoño-invierno 2020/2021 en colaboración con el artista Robbie Barrat, a partir de modelos de ropa propuestos por la computadora, en un enfoque muy experimental.

“Como la computadora solo procesó fotos de Acne Studios, el resultado se ve muy familiar. Es nuestro mundo, pero en otra galaxia. Estoy particularmente contento con la forma en que la IA nos ha enseñado a ver la ropa, con un look diferente, sin prejuicios”, comentó en su momento el director creativo Jonny Johansson en Sabato, el complemento del diario belga L’Echo.

Por otro lado, la pandemia ha impulsado fuertemente la digitalización y estas tecnologías se han perfeccionado cada vez más. “Estas IA siempre han estado ahí, pero era muy complicado interactuar con ellas. La revolución hoy en día es esta capacidad de interactuar y generar contenido, que va más allá de los límites humanos. Hoy podemos crear un texto que conserve un significado o una imagen a partir de la IA. ¡Ya no hace falta estudiar Bellas Artes! Ahora es suficiente saber practicar el arte de las indicaciones, es decir, la capacidad de describir precisamente lo que buscamos para que la IA haga el trabajo por nosotros”, resumió
el presidente de Imki, Frédéric Rose.

Vea: Mayores de 50 años: los Innovadores Radicales que Desafían el Mito Emprendedor

Propuestas infinitas

«El gran desafío es tener una base de datos cualitativa. Cuando los conjuntos de datos están limpios, las aplicaciones para el lujo son innumerables, especialmente en términos de producción y plazos. La IA permitirá acelerar de manera muy significativa el proceso creativo, con colecciones que se crearán en mucho menos tiempo que ahora. Al basarse en una base de datos ilimitada, la IA puede generar nuevas propuestas en solo unas pocas horas y esto hasta el infinito, incluso los estampados. El potencial creativo será 10 veces mayor», agregó Nicolas Flaud, director de desarrollo de moda y lujo en Imki.

Para Clarisse Reille, directora general del Instituto Francés del Textil y de la confección (IFTH), “esta herramienta, que ofrece un mood board muy amplio y extenso, fortalecerá la creación, atrayendo hacia la excelencia especialmente a los creadores que tienen visiones y convicciones. Cuando la empiecen a usar, ningún diseñador podrá renunciar a tener más inspiración”.

“Es un nuevo campo de creación que se abre, como en su momento lo hizo la fotografía. En ese momento se temía que hiciera desaparecer la pintura. Pero, de hecho, la invención de la fotografía empujó a la pintura hacia otra cosa”, recordó.

Desprovista totalmente de las reglas en cuanto a la costura y construcción de la prenda, únicamente estimulada por imágenes, la IA genera sus creaciones sin ningún tipo de barreras, con un innegable efecto refrescante.

«Al brindar acceso a diferentes propuestas, la IA les ofrecerá a marcas y creadores el lujo de elegir en una era en la que los ritmos se han acelerado con mucha fuerza. Aportará un poco de aire, ahorrará tiempo. Desde un punto de vista práctico, esto permitirá, por un lado, circunscribir el problema de la apropiación cultural al tomar inspiraciones originales de diferentes rincones del mundo sin copiarlas, sino proponiendo una forma de quintaesencia. Por otro lado, ayudará a la productividad y brindará propuestas interesantes al acceder a nuevas formas e ideas y superar los límites», dijo Paul Mouginot.

Las posibilidades son innumerables. Como señala Nicolas Flaud, «las aplicaciones de IA generativa permitirán a las marcas, por ejemplo, probar su colección con sus empleados, personal de ventas o incluso directamente con sus clientes, antes de iniciar la producción. Por lo tanto, un importante ahorro de tiempo, pero también un ahorro de dinero porque evitará la sobreproducción. Sin mencionar que, al tomar menos tiempo para desarrollar un modelo de ropa, podemos reaccionar más rápidamente y mantenernos en la tendencia del momento».

De hecho, la IA generativa está empezando a ser percibida por las empresas como una palanca potencial de crecimiento. En un estudio reciente realizado por Boston Consulting Group para Altagamma, el 45 % de los ejecutivos encuestados dijeron que ChatGPT los había impulsado a aumentar sus inversiones en IA, y el 67 % de los altos ejecutivos dijeron que quieren priorizar la IA generativa.

IA, ¿fuente de sobreproducción?

Sin embargo, todo este entusiasmo generalizado no está libre de advertencias. Lejos de limitar la producción, la IA corre el riesgo, por el contrario, de impulsar la sobreproducción, como ya están presenciando algunos actores de la moda rápida. Si bien esta consideración no debería involucrar a la industria del lujo, está claro, sin embargo, que tener la posibilidad de crear colecciones más rápidamente fomentará la tendencia con la probable llegada de más colecciones cápsula al mercado.

Otro problema, muy poco mencionado por los partidarios de la IA, es el de la huella ambiental de la tecnología digital. El mundo de la tecnología ya es un gran consumidor de energía, y el uso a gran escala de esta técnica inevitablemente amplificará este consumo excesivo. Además, como menciona Clarisse Reille, “existe el riesgo de posibles manipulaciones y sesgos replicados por este tipo de herramienta abierta”.

También desde un punto de vista práctico, las imágenes generadas por la IA no permiten pasar directamente a producción. “Hoy, el defecto de las imágenes generadas es que son en 2D. Los diseñadores y patronistas, que conocen el tejido y los patrones, por lo tanto, deben tomar el control”, señaló el gerente general de IFTH.

«Pero dentro de dos años, tendremos soluciones», continuó.

«En un futuro bastante cercano, con las imágenes en 3D, podremos generar formas completamente originales, en particular a través de algoritmos NeRF», añadió Paul Mouginot.

Algunos actores de la industria de la moda ya están trabajando para acercar la IA, con su velocidad de ejecución, al 3D, esa técnica de modelado que ya existe desde hace años y que permite renderizados muy realistas, incluso de la caída de un tejido, para visualizar un producto antes de realizar el prototipo. Una primera plataforma que busca la integración de la IA y el diseño 3D se lanzó a finales de 2021 en Hong Kong. Se trata de AiDLab, creada por la Universidad Politécnica de Hong Kong y el Royal College of Art, que desarrolló el software AiDa, que actualmente está siendo probado por estudiantes de moda.

Por último, la IA enfrenta un reto crucial, a saber, la cuestión de la propiedad intelectual. «Existe un verdadero desafío para los propietarios de datos para preservarlos porque las IA utilizan todo lo que se les da para alimentarlas. Esto plantea el problema de los derechos de autor. Las marcas que usan IA deben proteger absolutamente sus datos y sus creaciones», advirtió Frédéric Rose, quien señala que «la mayoría de las marcas de lujo han entendido esto, ya que los sistemas de IA existentes en la web están completamente prohibidos en sus equipos».

En la misma línea, Clarisse Reille recomienda “una herramienta totalmente adaptada a la marca, que debe crear su sistema de IA con su propio conjunto de datos y universo que refleje su historia. Esta base debe ser de su propiedad”.

“Lo importante es poder personalizar el modelo de IA sobre el imaginario de las marcas. Esto permitirá un entrenamiento más refinado y preciso sobre el ADN de la marca”, confirmó Paul Mouginot, quien anima a las marcas “a empezar bastante pronto”.

«Va a ser una verdadera transformación. Las empresas absolutamente tienen que aclimatarse a estas tecnologías porque va a suceder. Es un poco como la llegada de internet. Muchas, especialmente entre las casas de lujo, se mostraron reticentes en ese momento. Sin embargo, las primeras que apostaron por lo digital aún se benefician de esta ventaja competitiva», concluyó Clarisse Reille.

El único problema es la escasez de talento experto en inteligencia artificial y 3D en la industria de la moda. Las escuelas recién están comenzando a lanzar programas dedicados a este tema. Según publicó: Fashionnetwork

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉