Expandiendo horizontes, el impacto de la internacionalización en el mundo de las startups

Expandiendo horizontes, el impacto de la internacionalización en el mundo de las startups, en un mundo cada vez más digital y conectado, la internacionalización se presenta como un camino deseado por muchas empresas emergentes, las startups. Aunque no todas nacen con una visión internacional, muchas de ellas consideran la posibilidad de expandirse a nuevos mercados a medida que crecen, ya que la escalabilidad, la innovación y la disrupción son parte de su ADN.

Esta decisión de ingresar a otros países puede brindar a las startups una serie de beneficios, como acceder a nuevos públicos y oportunidades comerciales, generar empleo, fortalecer la imagen de marca aumentando su credibilidad, y ofrecer nuevos productos o servicios a sus clientes. Sin embargo, este camino está lleno de desafíos que deben abordarse con cuidado y planificación.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: El emprendedor francés Charles Dumont busca socios para su innovadora tecnología

«Una startup no debería considerar la expansión internacional hasta que haya consolidado su mercado inicial. La primera recomendación es no apresurarse», advierte Santiago Rojas, Director General de Cube Ventures. «Aunque apostamos por el crecimiento exponencial de ideas potentes, expandirse a nuevos territorios requiere de un costo y esfuerzo a largo plazo, cuyo retorno puede no ser inmediato. Es fundamental comprender claramente los objetivos y prepararse adecuadamente. Incluso dentro de una misma región, existen diferencias culturales en la forma en que se realizan negocios y se adoptan productos y servicios».

Aspectos como las condiciones económicas y legales de cada país son fundamentales al considerar la expansión internacional. Colombia, por ejemplo, es un territorio atractivo para inversores debido a su abundante talento y a su potencial económico, como lo demuestran los datos sobre Inversión Extranjera Directa (IED) proporcionados por el Banco de la República.

Para los inversionistas, la internacionalización de una startup abre un abanico de oportunidades, como la diversificación de monedas y mercados, lo que puede influir en el retorno de la inversión esperado y aumentar la resiliencia y adaptabilidad de la empresa frente a diferentes condiciones del mercado.

El crecimiento del ecosistema de las startups, impulsado por las necesidades del mercado, los avances tecnológicos y la globalización, ha permitido el surgimiento de nuevas empresas que impactan a nuevos clientes y mejoran constantemente sus productos o servicios. Las startups exitosas se convierten en lo que se conoce como Scale Ups, empresas tecnológicas sólidas que requieren mayor inversión, mayor riesgo y un dominio continuo del mercado para lograr un crecimiento anual que puede superar el 20%.

Fuente: AmericaRetail & Malls

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉