Errores más comunes a la hora de comenzar una pyme

banca-digital

Solventar un negocio nunca ha sido una tarea fácil, sobre todo si estamos recién comenzando. No basta con tener una buena idea, también es necesario saber cómo enfrentar los tiempos de crisis. Sin embargo, todo gran emprendedor pasa por un camino lleno de aprendizajes para poder lograr tener éxito. Francisco Goycoolea, experto en financiamiento para pymes y gerente comercial de CFC Capital, entrega 5 consejos para no caer en los errores más recurrentes al momento de despegar con un nuevo negocio.

  1. No conocer tu mercado: Antes de tomar cualquier decisión, es necesario identificar los factores estratégicos del entorno y diferenciar entre oportunidades y amenazas. De esta forma, se determinará a qué se enfrenta la empresa y cuáles son los factores clave para alcanzar el éxito.
  2. Partir con una mala planificación económica: Si no sabes cuáles son tus gastos y tus ingresos promedio, es muy probable que tu negocio no funcione. Es por eso que, así como en tu presupuesto personal, en tu negocio debes anotar mes a mes todos los gastos para que conozcas el monto que necesitas para operar y los ingresos que tienes que estar generando para solventarlos. De no hacerlo, puedes tener un desbalance, que las cuentas no cuadren y corras el riesgo de no poder seguir funcionando.
  3. No conseguir el financiamiento correcto: Por lo menos 1/3 de las pymes del país tienen algún grado de morosidad, lo que redunda en el famoso Dicom. En periodos de desaceleración de la economía como el actual y al ver que los márgenes se estrechan y el acceso al crédito se dificulta, se abren algunas oportunidades de financiamiento alternativo. Un ejemplo de ello son las operaciones de factoring, leasing y leaseback que favorecen el problema de liquidez en la pyme y pueden ser adquiridas por empresas que presentan deudas bancarias.
  4. Confundir los bolsillos de la empresa con el bolsillo propio: es importante tener las cuentas claras en tiempos de crisis. Ante un escenario desfavorable no es conveniente pedir un crédito de consumo personal para la empresa. Un error frecuente de las pymes es confundir el bolsillo de la empresa con el personal. Aproveche las herramientas de financiamiento que pueden ayudarlo a solventar sus gastos.
  5. No aprovechar la tecnología: Si tu empresa no se sube al carro de la digitalización es muy difícil sobrevivir. Actualmente existen muchas plataformas que te ayudarán a mejorar el rendimiento de tu negocio. “El factoring web es una herramienta muy útil que te puede permitir en 3 simples pasos ceder de manera masiva tus cuentas por cobrar, simplificando los procesos y facilitando el trabajo de las pymes”, puntualiza Goycoolea.

Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉