Energías renovables en Colombia en 2024: tecnología y sostenibilidad

energía

Energías renovables en Colombia en 2024: tecnología y sostenibilidad, según el último informe del World Economic Forum (WEF) 2023, Colombia se ubica en el puesto 39 entre 120 países en transición energética.

A través del Decreto 2236 de 2023, el Ministerio de Minas y Energía busca adelantar el proyecto de Comunidades Energéticas para lograr garantizar cobertura del servicio, mientras aumenta la eficiencia energética y la descentralización de la generación de energía.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea: Transformación digital redefine el cierre contable mensual en empresas

En la era actual, marcada por la urgencia de abordar el cambio climático y avanzar hacia un modelo más sostenible, el futuro de la energía se perfila impulsado por notables tendencias a través de la tecnología que lleva a una transición acelerada hacia fuentes de energía más limpias y eficientes: solar; eólica; hidroeléctrica y geotérmica. La descentralización de la generación eléctrica, el almacenamiento avanzado de energía y la integración de inteligencia artificial en la gestión energética son aspectos clave que definen este panorama en evolución.

De acuerdo con Camila Svec, Cofounder y COO de Cleanlight, “en las energías renovables se evidencian tendencias que permiten avanzar con fuerza en el campo: innovaciones del almacenamiento como baterías de última generación; parques eólicos marinos y el desarrollo de microredes descentralizadas para la autonomía comunitaria”, afirma. Esta última parece estar siendo buscada por el Gobierno mediante el Decreto 2236 de 2023 por el cual el Ministerio de Minas y Energía busca adelantar el proyecto de Comunidades Energéticas para lograr garantizar cobertura del servicio mientras aumenta la eficiencia energética y la descentralización de la generación de energía.

Lo anterior, reflejo de una hoja de ruta en la materia del actual gobierno, que se está construyendo, denominada ‘Transición Energética Justa’, pero en un contexto desalentador luego de conocer el informe más reciente del Foro Económico Mundial, en el que el país presenta un descenso en su posición global, perdiendo 10 posiciones desde el puesto 29, en 2021, al puesto 39 para el 2023. Esto sin contar que, las actuales guerras son un ejemplo de cómo el cambio climático y la crisis geopolítica se retroalimentan y que impactan negativamente por la volatilidad en los combustibles fósiles.

“El escenario global impulsa a la inversión en tecnologías limpias en este 2024 que no solo benefician el medio ambiente sino que mejoran la eficiencia. En Colombia el reto sigue siendo grande y las empresas deben continuar integrando la sostenibilidad en su estrategia; reduciendo el consumo de energía y adoptando fuentes renovables como un compromiso continuo de todos los sectores.”, comenta Svec, cofundadora de la empresa líder en soluciones de energía solar.

Colombia recientemente se comprometió a reducir en un 51% las emisiones de GEI para 2030, a través de su Ley de Acción Climática, en la que se incluyó un aumento significativo del 59% para 2050 en la generación de energía solar fotovoltaica (PV) y eólica que ha incrementado su demanda, aumentando 0,12% en noviembre de 2023 con respecto al mes anterior. Esto de acuerdo con la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Natalia Gutierrez Jaramillo, quien afirmó que “de cara al 2024 es importante resaltar que lo ideal es hacer énfasis en el desarrollo de un trabajo coordinado entre los sectores público y privado, como ha ocurrido en las últimas tres décadas…”, puntualiza.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉