Encuesta de Eurostat refleja que en 2021 un 29% de empresas europeas usó el IoT y un 8% la IA

Manos sosteniendo tablet

Según los datos de la encuesta comunitaria sobre el uso de las TIC y el comercio electrónico en las empresas, publicada por Eurostat, la adopción de nuevas tecnologías inteligentes conlleva cambios para las empresas de la Unión Europea. Concretamente, en 2021 el 29% de las compañías europeas utilizó dispositivos o sistemas IoT y el 8% usó al menos una tecnología de inteligencia artificial (IA).

La encuesta comunitaria sobre el uso de las TIC y el comercio electrónico en las empresas se realiza anualmente desde 2002 para recopilar datos sobre el uso de las TIC, Internet, la administración electrónica y el comercio electrónico.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Entre los datos correspondientes a 2021, destaca que el 29% de las empresas de la Unión Europea utilizó dispositivos o sistemas conectados que se pueden supervisar o controlar en remoto a través de tecnología IoT. En la mayoría de los casos, se aplicó a la seguridad de las instalaciones (72%) y, en menor medida, a la gestión del consumo de energía (30%) y al mantenimiento (24%).

Austria se sitúa a la cabeza en el uso empresarial del IoT (51%), seguida de Eslovenia (49%), Finlandia y Suecia (ambos con un 40%). Por el contrario, los porcentajes más bajos se registran en Rumanía (11%), Bulgaria (15%) y Estonia (17%).

Uso de la IA y el caso de España

El 8% de las compañías europeas utilizó en 2021 al menos una de las siguientes tecnologías de IA: análisis del lenguaje escrito (text mining), conversión del lenguaje hablado en un formato legible por máquina (reconocimiento de voz), generación de lenguaje natural escrito o hablado, reconocimiento de objetos o personas a partir de imágenes, aprendizaje automático para el análisis de datos, automatización de diferentes flujos de trabajo o para ayudar en la toma de decisiones o tecnologías que permiten a las máquinas moverse físicamente observando su entorno y tomando decisiones autónomas.

Conoce más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉