Enaire e Indra anuncian el lanzamiento de satélites para optimizar la visibilidad del tráfico aéreo con Latinoamérica

Avión en las nubes. United Airlines. Vuelos

Enaire e Indra anuncian el lanzamiento de satélites para optimizar la visibilidad del tráfico aéreo con Latinoamérica, la empresa Startical, en la que Enaire y la tecnológica Indra comparten participación al 50%, está enfocada en el despliegue de hasta 200 satélites de pequeño tamaño en un período de tres años. Estos satélites estarán posicionados a baja altitud con el propósito de mejorar la gestión del tráfico aéreo, aumentar la eficiencia y permitir un mayor tráfico de aeronaves en áreas de alta demanda, como el corredor canario para las importaciones y exportaciones con Latinoamérica, según señaló el director de Operaciones de Enaire, Xavier Benavent.

Vea: Mercadona lidera el crecimiento del mercado supermercadista en 2023


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A pesar de que Enaire utiliza inteligencia artificial y big data para rastrear los flujos de tráfico aéreo y predecir su ubicación en cada zona, existe un problema cuando se pierde la cobertura del radar. En tales casos, «no sabemos dónde están exactamente los aviones y, por razones de seguridad, debemos mantener una distancia de 100 kilómetros entre ellos», admitió Benavent. La incorporación de estos satélites podría reducir esa distancia de seguridad y «aumentar cinco veces la capacidad de tráfico que podemos aceptar, lo cual es una demanda existente debido a la cantidad de carga latinoamericana que se transporta», explicó durante el primer Encuentro Internacional del Sector Logístico organizado por Madrid Platform.

La inversión inicial para la primera fase del proyecto es de más de 29 millones de euros. Startical ofrecerá servicios basados en satélites de comunicaciones VHF (voz y datos) y de vigilancia ADS-B con cobertura global, sin necesidad de realizar cambios en la aviónica, pilotos ni controladores aéreos. La inversión máxima prevista para los tres años es de 29,2 millones de euros, con una contribución de hasta 9,95 millones por parte de cada socio, sujeta a la obtención de fondos europeos Next Generation y Horizon/Sesar. Además, se planea renovar la constelación completa cada cinco años, permitiendo ciclos de mejoras tecnológicas y actualizaciones más ágiles en comparación con las constelaciones tradicionales, que pueden demorar hasta 15 años en renovarse.

En cuanto a innovaciones adicionales, Xavier Benavent, director de Operaciones de Enaire, señaló que recientemente varias empresas internacionales han contactado con la compañía pública para solicitar espacio aéreo y llevar a cabo pruebas piloto con aviones de carga autónomos que alcanzan velocidades de hasta 8,000 kilómetros por hora. «Parece ciencia ficción, pero estos aviones pueden volar de Madrid a Melbourne en una hora y cuarto», destacó Benavent. Sin embargo, la falta de un marco regulatorio nacional e internacional ha impedido que estas pruebas se lleven a cabo, a pesar del interés de la industria y la logística. En este sentido, se está impulsando una regulación europea para habilitar este tipo de vuelos, ya que España se presenta como un lugar ideal para las pruebas debido a su ubicación geográfica estratégica. Según publicó: Elmercantil

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉