El mayor superordenador del mundo y su velocidad ha roto todas las barreras

potenciado

Es el el primer superordenador de la historia que ha superado la barrera de la exaescala: realiza más de un trillón de operaciones por segundo de forma sostenida.

El sistema Frontier de Oak Ridge National Laboratory, un centro de investigación ubicado en Tennessee, EEUU., se acaba de coronar como el mayor superordenador del mundo. De por sí es una gran hazaña, pero en este caso hablamos también del primer superordenador de la historia que ha superado la barrera de la exaescala, es decir, la capacidad de realizar más de un trillón de operaciones por segundo de forma sostenida.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En computación, un Flop es la abreviación de que se usa para referirse a una operación de coma flotante y la velocidad a la que un ordenador puede hacerlas es lo que permite conocer su potencia bruta y comprar grandes sistemas de supercomputación entre sí. Un ExaFlop equivale a 10 elevado a 18 operaciones, es decir, más de 1.000.000.000.000.000.000 de estos cálculos cada segundo.

En las pruebas sintéticas de rendimiento, Frontier ha logrado alcanzar los 1,102 ExaFlop por segundo de potencia sostenida, con picos de 1,69 ExaFlop por segundo. Esta capacidad de cálculo lo coloca, con un amplio margen, por delante del que hasta ahora era el mayor superordenador del mundo: Fugaku, en el Centro de Ciencias Computacionales RIKEN en Kobe, Japón.

Fugaku tiene una potencia de cálculo de 442 PetaFlops por segundo pero se considera también una máquina de exascala porque su potencia teórica permitiría alcanzar el trillón de operaciones por segundo, aunque en la práctica no lo ha consiguido.

Frontier, que se ha creado con la última generación de procesadores AMD EPYC y aceleradoras de cálculo AMD Instinct MI250x, podría llegar a superar teóricamente los 2 ExaFlop por segundo de potencia de cálculo gracias futuros ajustes.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉