El “mapa del tesoro” de meteoritos en la Antártida

Starbucks pone a prueba el programa de fidelización del metaverso

La inteligencia artificial podría ayudar a los científicos a descubrir un tesoro inexplorado de meteoritos enterrados en el hielo de la Antártida.

Más del 60% de los meteoritos encontrados alguna vez en la superficie de nuestro planeta provienen del continente antártico, y al parecer todavía quedan cerca de 300.000 meteoritos por descubrir y poner a disposición de la comunidad científica para investigar los procesos de formación de los cuerpos celestes.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Meteoritos en la Antártida

El director Werner Herzog y el vulcanólogo Clive Oppenheimer le dedicaron recientemente el documental “ Bola de fuego: Visitantes de mundos más oscuros ”: los meteoritos, y los cráteres que atestiguan su fin, han tenido a lo largo de los siglos un importante impacto cultural, espiritual y científico en las comunidades que se han enfrentado al fenómeno de las piedras que llegan a la Tierra desde otros mundos.

Más de la mitad de los meteoritos descubiertos en el mundo provienen de la Antártida, y esto se debe principalmente a una cuestión de “visibilidad”: a diferencia de lo que sucede en los suelos pedregosos, donde los meteoritos se confunden fácilmente con piedras de tierra, el manto antártico de hielo y nieve de hecho le permite descubrir sin dificultad las piedras oscuras que vienen del cielo.

Generalmente, el descubrimiento de meteoritos en la Antártida ocurre esencialmente por casualidad, en el curso de “ costosas misiones de reconocimiento ” que a partir de hoy, gracias a los científicos que escribieron la investigación recién publicada en Science Advance , pueden utilizar un “mapa del tesoro” especial de los meteoritos aún ocultos bajo el hielo polar.

El mapa interactivo de los meteoritos

Se creó a partir de un dato científico conocido desde algunas exitosas expediciones japonesas de los años sesenta: la mayoría de los meteoritos encontrados en la Antártida se ubican cerca de las cadenas montañosas, en las zonas donde el manto tiene el aspecto del so- llamado “hielo azul” .

Según la investigación, los meteoritos están involucrados en los movimientos muy lentos del hielo del Ártico que -cerca de las cadenas montañosas- tienden a llevarlos cíclicamente a la superficie, haciéndolos finalmente claramente visibles especialmente en áreas de hielo azul no cubiertas por nieve. No es casualidad que la mayoría de los meteoritos encontrados en el continente antártico -hablamos de unos 45 mil ejemplares- provengan de zonas cercanas a las cadenas montañosas

Conoce más aquí

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉