El equipo de TI ideal es un espejismo para las mipymes

segunda

En el mundo empresarial actual es desafiante y costoso reclutar talento con las habilidades y la experiencia adecuadas y más difícil aún es retenerlo. Estos obstáculos comunes de personal se presentan especialmente para los líderes de TI en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Según información del Servicio de Impuestos Internos (SII), a fines del 2021 existían 1.020.115 empresas inscritas en Chile. De ese total, el 75,5% son microempresas, y el 23,1% son pequeñas o medianas. Es decir, el 98,6% (1.005.366) de las empresas del país son mipymes, mientras que solo el 1,4% son grandes (14.749).

En materia de TI

Vemos que las previsiones apuntan hacia modelos operativos de tecnología en los que se subcontrata experiencia más especializada. Dicho esto, ¿por qué las mipymes siguen persiguiendo el espejismo del equipo de TI interno ideal si existen desafíos para construirlo y operarlo de manera efectiva?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La razón es simple: la TI está evolucionando tan rápidamente que los expertos en mipymes existentes siguen estando totalmente involucrados en las decisiones tecnológicas y solo en el área en la que se especializan. Cuando las decisiones operativas de TI se adaptan al talento y las habilidades especializadas, a menudo es difícil incorporar planes para otros conjuntos de habilidades o tecnologías desconocidas para esos especialistas.

El profesional tradicional de TI de una mipyme

Realiza una amplia gama de funciones. Tiene un gran conocimiento, pero no suele estar muy especializado en un área. Tomemos, por ejemplo, a alguien que puede especializarse parcialmente en soporte técnico o infraestructura: cuando un colega está ausente, esa persona también debe realizar otras funciones de TI. En consecuencia, los modelos operativos internos de TI de las mipymes carecen de la profundidad de especialización necesaria para desempeñarse con la mayor competencia en todas las circunstancias, ya sea en crisis o no.

Con la innovación de TI avanzando más rápido que nunca, la transformación digital es necesaria para seguir siendo competitivos. Y con tantas ofertas de nuevos servicios y aplicaciones, puede ser difícil saber cuál es mejor para su organización. Analizar estos y los posibles desafíos de seguridad que puedan presentar lleva tiempo. Y aún existe la necesidad de mantener su negocio en funcionamiento y la productividad de sus usuarios. Los servicios de asistencia a menudo están sobrecargados, y ahora, hay una multitud de nuevas preguntas y situaciones que se han sumado.

Como era de esperar, hay un mayor enfoque en cómo implementar aplicaciones e infraestructura de trabajo remoto de manera segura y eficiente. Para aquellas mipymes que retrasaron estas decisiones, ahora hay varias brechas que deben abordarse. Para aquellas mipymes que ya habían comenzado a transformar digitalmente sus procesos de trabajo, ahora están aprovechando la oportunidad de acelerar esos planes.

Si bien el impulsor de estas transformaciones puede ser nuevo, los desafíos para superar y cerrar estas brechas siguen siendo los mismos. Las mipymes deben tener en cuenta los costos, la velocidad de respuesta, la seguridad y privacidad de los datos y la protección contra spyware, malware y virus. Sin embargo, algunos de estos se magnifican aún más cuando se trata de ejecutar procesos comerciales en pleno funcionamiento y al mismo tiempo ajustarse a factores macroeconómicos.

Las mipymes deben ver el espejismo del equipo de TI interno ideal por lo que es

Una ilusión. En cambio, las mipymes deben buscar expertos y socios confiables para asesorarlos y apoyarlos sobre cómo la tecnología puede permitir mejor el éxito de su organización ahora y en el futuro. Combinar el conocimiento de los equipos de TI internos con expertos externos en áreas tecnológicas especializadas es poderoso y generará mejores resultados para su organización.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉