Edge Computing, el futuro en la conectividad

crees

Actualmente estamos rodeados de aparatos conectados a Internet mediante autopistas de datos. Es lo que conocemos como Internet de las Cosas, una de las últimas tecnologías más destacadas y vinculada a la cuarta revolución industrial.

Hasta ahora los miles de millones de dispositivos conectados transmiten datos e información a la nube, pero la cantidad de información almacenada y procesada en centros de datos es tan grande que dicho procesamiento o explotación es costoso, lento y energéticamente no sostenible. Estamos hablando de una parte de la computación en la nube o Cloud Computing.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En cambio, el Edge Computing o computación en el borde representa un nuevo escenario en la computación de datos. La información del Internet de las Cosas se procesa en la periferia de la red (Cloud Edge), concretamente tan cerca como se pueda de la fuente de información o en ella misma.

En resumen, el Edge Computing ubica el procesamiento de datos de la nube a los propios dispositivos que los generan, reduciendo la latencia y logrando la reacción en tiempo real de elementos.

Edge, Cloud y Fog Computing

Por todo lo anterior, el Edge Computing complementa al Cloud Computing, logrando una mejor utilidad de los dispositivos y también enviando los datos a la nube para llevar a cabo análisis profundos.

Y entre ambos modelos de computación existe un tercero: el Fog Computing o computación en la niebla. Así, la nube se convierte en una niebla extendida por toda la red logrando estar más cerca de los dispositivos conectados. En este caso, los datos se procesan en nodos de red cercanos, no en la misma fuente que los genera.

Algunas ventajas

  • El Edge Computing usa menos energía y reduce el ancho de banda y de latencia del envío de información para ser procesada en centros de datos remotos.
  • Con el crecimiento exponencial del número de dispositivos IoT, el Edge Computing será fundamental para evitar que el sistema colapse.
  • Con la información dispersa en infinidad de dispositivos, el volumen de información en entornos cloud es mucho menor, hecho que minimiza los riesgos de ataques cibernéticos.
  • Con el procesamiento de datos en la fuente de origen, la respuesta llega a ser inmediata para los dispositivos y sistemas.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉