Dispositivo de empresa chilena salva vidas en terremotos

Dispositivo de empresa chilena salva vidas en terremotos; ¿Te has preguntado qué pasaría si te encontraras en tu tienda favorita del retail durante un terremoto, rodeado por pasillos llenos de sanitarios, cerámicos o generadores eléctricos?

El riesgo de un desenlace fatal sería alto. Conscientes de la importancia de la seguridad tras la experiencia del terremoto de febrero de 2010, la compañía Lemusse, con sede en Tomé y especializada en soluciones logísticas de almacenaje industrial, ha desarrollado un innovador dispositivo capaz de aislar el movimiento sísmico y mantener cajas o elementos almacenados de forma segura y sin riesgo de caídas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El dispositivo, llamado Isodiss, fue ideado por Cristián Leva, Ingeniero Civil Mecánico y Gerente General de Lemusse. Se basa en la aislación de la masa mediante un carro instalado en los racks de las bodegas. Esto permite que la carga se mantenga suspendida durante un terremoto o ante el movimiento provocado por maquinaria estibadora dentro de la bodega.

Vea: Robots automatizan dispensación y almacenamiento de medicamentos en Perú

Después del terremoto de 2010, Lemusse inició una investigación para lograr que las estructuras de almacenaje fueran seguras durante eventos sísmicos, evitando caídas que pusieran en riesgo la vida de personas cercanas a las instalaciones industriales y minimizando las pérdidas económicas.

«El Isodiss es el resultado de años de investigación y colaboración con la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Trabajamos arduamente para crear un prototipo funcional y probamos el dispositivo en una mesa de simulación de sismos, con resultados exitosos. Hoy, este innovador sistema está siendo exportado desde Chile, en la región del Biobío, al resto del mundo», comenta Leva.

El Isodiss se instala en los racks que contienen mercancías apiladas en altura, aislándolas del movimiento sísmico. A diferencia de otros desarrollos, que buscan disipar la energía del sismo, el Isodiss se enfoca en aislar la masa para mantener la carga segura y permitir la continuidad de las operaciones, protegiendo la vida humana.

En paralelo al desarrollo de esta innovación, Lemusse trabaja en proponer mejoras a la normativa existente que regula el almacenaje industrial, contribuyendo a una operación más segura y eficiente.

El Isodiss ha sido presentado en varios países, incluyendo Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y México, como parte de las soluciones integrales de logística y bodegaje industrial que ofrece Lemusse.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉