‘Danger zone’: cuánto comercia la moda con Rusia, Israel y Myanmar

‘Danger zone’: cuánto comercia la moda con Rusia, Israel y Myanmar, la geopolítica se ha colado en los últimos años en las principales mesas de decisiones del sector y el mapa de la moda, tanto en el aprovisionamiento como en distribución, está condicionado cada vez más por la sucesión de conflictos.

¿Cuánto comercia la moda con Rusia, Israel y Myanmar? La geopolítica se ha colado en los últimos años en las principales mesas de decisiones del negocio de la moda. Del estallido de la guerra en Ucrania a la escalada bélica en Israel y Gaza, pasando por el golpe de estado en Myanmar, el mapa del sector tanto en el aprovisionamiento como en la distribución está condicionado cada vez más por la sucesión de conflictos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En total, la moda española comercia con estos países 511 millones de euros (incluyendo exportaciones a Rusia e Israel e importaciones a Myanmar), según los últimos datos del Icex Exportaciones e Importaciones, correspondientes a los ocho primeros meses del año. Desde 2019, el dato se ha reducido en un 36%: entonces, el comercio con los tres mercados ascendía a 803 millones de euros.

Rusia ha pasado de ser el duodécimo mayor mercado de la moda española (incluyendo calzado, marroquinería, prendas textiles y perfumería) en los ocho primeros meses de 2019 a ser el número 33 en el mismo periodo de este año. En 2021, el país se mantuvo en la posición número once, aunque un año después, tras el estallido de la guerra de Ucrania, las exportaciones al país se desplomaron y Rusia pasó a ocupar el número 29.

Vea: S&P y Moody’s Mejoran la Calificación de Tendam y Elevan su Perspectiva a Positiva

De hecho, la caída de las ventas de moda a Rusia hizo que Israel superara al país euroasiático en exportaciones españolas de moda en los primeros ocho meses de 2022. Concretamente, Israel se situó en el número 19 del ránking, dos puntos por encima del mismo periodo en el ejercicio anterior, mientras que Rusia ya pasó a abandonar el top 20.

Tras el estallido de la guerra, la mayoría de compañías de moda suspendieron su actividad en el país. En 2022, Inditex vendió al grupo Daher su negocio en el país, que era hasta la guerra su mayor mercado internacional, con una red de 515 establecimientos a cierre de 2021, incluyendo 106 de Bershka, 86 de Zara y otros 86 de Pull&Bear. Mango, Tendam y Tous, por su parte, traspasaron sus tiendas en el territorio a sus franquiciados.

Según los datos de los ocho primeros meses del ejercicio actual, las exportaciones de moda a Israel también han caído, pasando a la posición número 25 en el ránking de clientes de España (hasta 115,6 millones de euros). Sin embargo, la escalada bélica entre Israel y Gaza ha estallado en octubre, por lo que se prevé que el número sea todavía menor a cierre de ejercicio.

Los principales grupos de distribución españoles también han tomado medidas. Inditex, que opera en el país de la mano de Trimera Brands, ha cerrado todas sus tiendas en el territorio, donde contaba con 84 tiendas franquiciadas. Mango, por su parte, también ha cerrado prácticamente todas las tiendas que tiene en Israel, donde opera de la mano de Fox Group, que ascendían a 48. Tous o H&M son otros de los ejemplos, tras haber cerrado su actividad con carácter temporal.

La geopolítica está afectando también al aprovisionamiento de moda. En Myanmar, donde estalló un golpe de Estado en 2021, las importaciones se han resentido, aunque la mayoría de las empresas tardaron en reaccionar ante el estallido de la violencia.

Según los últimos datos disponibles (entre enero y agosto de este ejercicio), el territorio compra moda a España importaciones con valor de 311,4 millones de euros, en comparación con los 339,4 millones de euros de importaciones de Myanmar a España en el mismo periodo de 2022. Inditex, Mango o H&M son algunas de las compañías que durante los últimos meses han avisado que dejarán de aprovisionarse de Myanmar, dos años después del golpe de Estado.

Teniendo en cuenta únicamente prendas de vestir, las importaciones a Myanmar se redujeron un 10,6% entre enero y agosto de este año, en relación con el mismo periodo del año anterior. En 2022, el año del golpe de Estado, se habían disparado un 30%. El país ocupa la decimosexta posición entre los mayores proveedores de prendas de España.

El principal proveedor de España sigue siendo Bangladesh, con importaciones de 4.379 millones de euros, seguido de Francia e Italia, que se mantienen alrededor de los 2.000 millones de euros.

Según publicó: modaes
Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉