Crean una inteligencia artificial que traduce el lenguaje de signos en tiempo real

Dedo señalando pantalla digital

Priyanjali Gupta, estudiante de ingeniería en el Instituto de Tecnología Vellore (India), ha utilizado la inteligencia artificial para que el lenguaje de signos se traduzca a inglés en tiempo real.

Para llevar a cabo la innovación, la estudiante empleó una base de datos que ha creado desde cero. Concretamente, ha estado delante de una cámara mientras hablaba en lenguaje de signos para que el dispositivo pudiese captar los movimientos de las manos, de esta manera, se reconocían los gestos para registrar los significados.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

De momento, el modelo de Gupta es capaz de traducir el lenguaje en fotogramas estáticos, teniendo en cuenta que para realizar un vídeo de una traducción completa sería necesario que la inteligencia artificial ampliase sus capacidades a través de un entrenamiento más profundo.

Gupta ha publicado en GitHub su trabajo, indicando traduce las palabras en inglés gracias a la API de detección de objetos de Tensorflow. Por ahora, los signos que reconoce son ‘hola’, ‘te quiero’, ‘gracias’, ‘por favor’, ‘sí’ y ‘no’.

El origen de la idea

La idea se originó porque la joven se comunicaba con el asistente de voz Alexa, además, la herramienta podría ofrecer una forma más intuitiva de comunicarse con las personas mudas o aquellos usuarios que tengan problemas de audición.

Para seguir con el desarrollo, Gupta se inspiró en el trabajo del videógrafo Nicholas Renotte, quién había creado una herramienta similar hace unos años. El inconveniente que puede frenar a la joven es diferir la idea de un país a otro, debido a que requiere un contexto para que el lenguaje pueda traducirse correctamente.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉