Conceptos, tipos y estrategias de innovación desde los servicios legales

potenciado

La transformación del sector legal implica cambiar a una cultura organizativa de innovación.

El sector legal está experimentando una verdadera “sacudida” en la forma en la que se entienden los servicios legales. Desde la crisis del 2008, grandes firmas de abogados a lo largo y ancho del globo han tratado de empezar a adaptarse a las demandas de los clientes del siglo XXI. Asimismo, los abogados independientes y pequeños despachos han visto cómo se les obliga a aprender nuevas tecnologías o estar presentes en los “nuevos espacios” de oferta de servicios, como pueden ser los marketplaces legales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por otro lado, otros sectores basados en la información han cambiado radicalmente desde la aparición de negocios disruptivos, maduros digitales y de crecimiento exponencial. En el sector legal no somos ajenos a la aparición de esos tipos de negocios que, ya sea bajo la forma de consultoría interdisciplinar, empresa emergente o ALSP —Proveedores de Servicios Legales Alternativos, por sus siglas en inglés— está claro que contribuirán a que el ejercicio de la abogacía nunca vuelva a ser como antes.

Todos los proveedores de servicios jurídicos tradicionales tienen ahora el cometido de mantener una eficiencia competitiva en el mercado y el instrumento para hacerlo es la llamada innovación. Visto desde un punto de vista pragmático, los despachos de abogados tienen, al menos, tres posibles motivos por los que innovar: aparición de nuevos modelos de negocio, papel de la tecnología en los servicios y cambios en las actividades comerciales.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉