Cómo los datos, la IA y el machine learning potencian los bancos

islita

La clave para el crecimiento de los clientes en la banca está en la personalización, un problema que la tecnología de inteligencia artificial puede resolver. Hasta ahora, solo alrededor de la mitad de los bancos y cooperativas de crédito de EE. UU. han implementado dicha tecnología. De los que lo han hecho, muchos pueden estar haciéndolo mal, según un informe de McKinsey.

El problema con el uso de la tecnología de inteligencia artificial por parte de la banca no siempre está en la incapacidad o falta de voluntad de un banco para invertir en ella. De hecho, más instituciones financieras están gastando en inteligencia artificial y tecnologías relacionadas a medida que los líderes bancarios se esfuerzan por desarrollar la personalización del cliente.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En cambio, el problema puede residir en el fracaso de una institución financiera para alinear la tecnología con la estrategia del banco . Como resultado, un banco o cooperativa de crédito podría comprar (o construir) la tecnología, pero luego abandonarla poco después o no cumplir con ella, señala un informe de McKinsey.

El informe utiliza un gran banco minorista sin nombre como ejemplo, uno que ha reservado recursos en el presupuesto para la tecnología de aprendizaje automático (ML), una parte de la IA, para automatizar las campañas de marketing y personalización del cliente. Suena genial, pero dos años después, ese gasto aún no valía la pena.

“El banco seguía gestionando su programa de personalización como siempre lo había hecho: manualmente y en silos”, afirma el informe. “Aunque había adquirido un motor de análisis sofisticado, el banco había pasado por alto los elementos necesarios para convertir ese motor en un ‘cerebro’ que funcionara sin problemas. El resultado fue un ciclo perpetuo de esfuerzos de subescala”.

Este ejemplo no es una anomalía, sostiene la consultora. De hecho, el informe dice que es un lugar común en la banca. Sin embargo, en un momento en que las inversiones en IA aumentan y se vuelven más críticas para cumplir con las expectativas de los clientes, no tomar en serio el software de IA o ML podría afectar el crecimiento y la relevancia de un banco o cooperativa de crédito. Un informe de Research and Markets encontró que la IA en el tamaño del mercado bancario a nivel mundial valía casi $ 4 mil millones en 2020, y predijo que alcanzará al menos $ 60 mil millones para 2030.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉