Cómo enfrentar los ciberataques en tiempos de digitalización

amenazas cibernéticas

La era de la digitalización si bien ha traído múltiples beneficios para empresas y personas, también presenta desafíos importantes. Carolina Navarrete, directora B2B de Telefónica Hispanoamérica, empresa que ofrece soluciones digitales en IoT, Big Data, Advertising y ciberseguridad, habló con Infobae sobre las modalidades de ataque y los tipos de servicios que existen para dejar de ser vulnerables

Con la pandemia el auge de la digitalización abrió una importante brecha en términos de ciberseguridad. Esta realidad, ha dejado expuestos a pequeños y grandes empresarios de la región que si bien, no solo se enfrentan a los peligros que significa el robo de datos e información, no alcanzan a dimensionar las implicaciones de este delito sino hasta que lo viven y deben reaccionar.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Una encuesta realizada por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones

Tras indagar a pequeños empresarios sobre su percepción en términos de seguridad, señaló que un 42% cree que las empresas más vulnerables son las grandes corporaciones. Pero esta percepción es contraria a la realidad. Según los expertos de la compañía de telecomunicaciones Telefónica en América Latina los ataques a Pymes se incrementaron un 600% desde la pandemia y un 34% de las empresas atacadas por Ransomware perdieron el acceso a la información por más de una semana. Esto no solo coincide con el hecho de que un 43% de las pequeñas empresas no cuente con un plan de defensa, sino que, a la vez, revela una situación que es importante conocer para hallar soluciones. “Ahora con la nueva realidad empresarial, en la que muchos empleados trabajamos desde nuestras casas en oficinas virtuales, no solo las redes inalámbricas, sino los dispositivos móviles se convierten en una puerta de entrada para los ciberataques. Es por eso que es necesario que tengamos conciencia de la protección de los dispositivos. Si vamos por ejemplo a entrar desde un dispositivo móvil, como mínimo debería tener un sistema de detección de malware o antivirus”, señala Carolina Navarrete, directora B2B de Telefónica Hispanoamérica.

Las soluciones

Considerando la coyuntura, los expertos en telecomunicaciones de Movistar Empresas, han ideado alternativas al alcance de los empresarios con el fin de protegerse contra delitos como el malware –cualquier software que tenga como objetivo afectar el sistema o la información que es usado comúnmente por delincuentes para engañar a los usuarios en busca de información, principalmente financiera–, la suplantación de identidad y la filtración de datos personales. Estas modalidades de ataque, que son las más frecuentes, se pueden prevenir. Sin embargo, según los expertos de Telefónica existen tres herramientas que no pueden faltar.

Conoce más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉