Cómo el machine learning y la edge computing potencian la sostenibilidad

GIGA

Los centros de datos utilizan un estimado de 200 teravatios hora (TWh) de electricidad al año, lo que equivale a aproximadamente el 50% de toda la electricidad utilizada actualmente para todo el transporte global, y un modelo del peor de los casos predice preocupantemente que los centros de datos por sí solos podrían representar aproximadamente el 8 % del consumo mundial de electricidad para 2030.

Esto puede parecer chocante para algunos. Pero lo que puede ser igualmente impactante (para algunos) es que la informática de punta y el aprendizaje automático desempeñarán un papel clave en la reducción de la huella de carbono de los centros de datos. A través de la computación perimetral y el aprendizaje automático, en realidad podemos reducir significativamente la cantidad de tiempo y, por lo tanto, la energía que necesitan los centros de datos para procesar los datos


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Exploremos por qué esto es tan importante y cómo y por qué sucederá.

5G y la explosión de datos

Si bien nuestra nueva era de comunicaciones 5G generará nuevas oportunidades sin precedentes, también se espera que impulse los volúmenes de datos, y la cantidad de electricidad necesaria para procesar esos datos, a niveles sin precedentes.

Los centros de datos ya tienen la misma huella de carbono que la industria de la aviación . Si bien el consumo de energía del centro de datos se ha mantenido relativamente nivelado durante los últimos años a través de arquitecturas informáticas supereficientes («hiperescalado»), sistemas de enfriamiento avanzados y un mayor uso de energía renovable, gran parte de estas eficiencias ya se han logrado.

¿Cómo se puede controlar el consumo de energía del centro de datos en nuestra inminente nueva era de la información, en la que se espera que los volúmenes de procesamiento de datos se disparen?

El (rápido) auge de la informática perimetral y el aprendizaje automático

Podría haber 16 cuatrillones de toneladas de diamantes en el planeta Mercurio sugiere una nueva investigación

Edge computing, el movimiento de la potencia de procesamiento más cerca de las fuentes de datos en el borde de la red, se ha convertido rápidamente en una tecnología habilitadora vital para nuestra inminente nueva era de la información impulsada por 5G.

Las empresas de telecomunicaciones utilizan cada vez más estrategias informáticas de punta en sus implementaciones 5G para garantizar que se mantengan al día con las nuevas aplicaciones y dispositivos que requieren procesamiento en tiempo real, aprovechando los datos en tiempo real antes de que se vuelvan obsoletos. IDC estimó recientemente que el mercado global de edge computing continuará con su espectacular crecimiento y superará los 275.000 millones de dólares en 2025, un aumento del 80 % desde 2021.

Combinado con la computación perimetral, el aprendizaje automático también es una tecnología imprescindible para aprovechar todo el potencial comercial de 5G. Las nuevas aplicaciones en el borde capturarán y generarán constantemente cantidades masivas de datos, lo que a menudo requiere respuestas en tiempo real. El uso del modelo de aprendizaje automático en el borde será esencial para una toma de decisiones tan inteligente para mejorar continuamente sus decisiones y acciones.

Estas son algunas de las formas en que 5G está aumentando los volúmenes de datos en sectores específicos y cómo se utilizan la computación de punta y el aprendizaje automático para manejarlo.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉