Científicos alemanes crean inteligencia artificial que busca sacar basura del mar

Puertos marítimos Nozomi

De acuerdo al portal de noticias El Tiempo, Científicos alemanes crean inteligencia artificial que busca sacar basura del mar

El proyecto busca tener un prototipo final y funcional para finales del 2025.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El problema de los desechos plásticos en el mundo es algo que cada vez procupa más a la comunidad científica debido al impacto ambiental que este trae.

En el mar, los microplásticos generan grandes afectaciones a la calidad del agua, y a la fauna y flora de este ecosistema. Es por ello que diferentes compañían y proyectos se han esforzado para encontrar soluciones a este tema.

Uno de ellos es el Centro Alemán de Investigación de Inteligencia Artificial (DFKI), el cual está desarrollando sistemas de inteligencia artificial, que utilizan sensores para detectar desechos plásticos que flotan en la superficie de los océanos.

Leer también: Se hará uso de la inteligencia artificial para educar sobre el Holocausto

Su objetivo principal es equipar aeronaves del proyecto PlasticObs+ con una tecnología especializada que permita hacer un inventario continuo y completo de residuos plásticos.

“Queremos poner esta herramienta a disposición de autoridades, ciudadanos y organizaciones para una mejor protección del medio ambiente”, dice el profesor Oliver Zielinski, jefe del área de investigación DFKI y del centro de investigación Instituto de Química y Biología del Mar (ICBM).“Queremos poner esta herramienta a disposición de autoridades, ciudadanos y organizaciones para una mejor protección del medio ambiente”, dice el profesor Oliver Zielinski, jefe del área de investigación DFKI y del centro de investigación Instituto de Química y Biología del Mar (ICBM).

De hecho, el DFKI ya hizo una primera prueba, la cual, según el medio alemán Deutsche Welle, se realizó en el 2021 en una isla en la cual campo de prueba de plástico en la playa.

Allí, un avión de investigación sobrevoló a una altura de 150 a 1200 metros del campo, y posteriormente los científicos recopilaron los datos de la cantidad de basura que allí había.

«Esperamos tener un prototipo operativo para el final del proyecto en marzo de 2025», dijo el líder del proyecto, Christoph Tholen, según el medio citado.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉