Ciencia, tecnología e innovación, colaboración, talento e identidad

islita

México es un país con mucho más que una mano de obra calificada y eficiente; en el país realmente se genera innovación y talento al que vale la pena apostarle, apunta Juan Alberto González Piñón.

México debe dar mayor importancia a la cadena educación, ciencia, tecnología e innovación, que son actividades estratégicas para una economía más competitiva que impulse un mejor nivel de vida de la población.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La ciencia, la tecnología y la innovación pueden permear positivamente en los temas de la agenda nacional si se promueve la participación activa de la capacidad científica, tecnológica de las universidades y centros de investigación, en atención de los principales retos de la sociedad mexicana.

Este impulso puede iniciarse de diferentes formas, según el atributo que se analice o el criterio utilizado para realizarlo; aquí dejo algunas propuestas:

  1. Impulsar posturas amplias y profundas del sector privado en la actividad científica y tecnológica.
  2. Reducir los enfoques endógenos de investigación y desarrollo tecnológico tradicionalmente adoptados de las Instituciones de Educación Superior.
  3. La vinculación universidad-industria se debe hacer crecer hacia una intención íntegramente concretada.
  4. La relevancia de las actividades científicas deben hacerse notar claramente, con el fin de atraer el interés laboral de los egresados en áreas básicas y de ingeniería y tecnología.
  5. La competitividad debe asumirse como criterio rector de la actividad económica del país, esto permite ganar oportunidades en el plano internacional.
  6. La historia de la ciencia mexicana y sus logros debe contribuir a crear una identidad cultural, no un simple acervo de anécdotas o mera cronología, se debe provocar una transformación decisiva en la imagen de la ciencia que ahora nos domina.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉