Chat-GPT se viste con plumas ajenas

Chat GPT

De acuerdo a la publicación de Daniel Arias-Aranda, en su perfil de Linkedin: He comprobado cómo Chat GPT se atribuye textos que no son suyos. Le encanta vestirse con plumas ajenas y cualquier idea, excepto aquellas que expresan emociones, dice que es suya. Escribo los prompts en inglés porque Chat GPT me da siempre respuestas más rápidas y gramaticalmente más comprensibles que en español. A continuación, algunos ejemplos:

Empiezo con un texto extraído de la web http://techcrunch.com que la propia Chat GPT había escrito. Efectivamente, y con toda la razón del mundo, se lo atribuye:


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ahora, con Writesonic reescribo el texto anterior y le pregunto a Chat GPT si es el autor o autora (no sé si tratar a esta tecnología en masculino o femenino). Ahora también se lo atribuye y dice que es muy parecido al anterior. Vale, se lo aceptamos…

A continuación, sobre el texto anterior voy cambiando manualmente algunas palabras y alguna estructura. Ahora dice que es un texto algo distinto, pero similar a los anteriores y también se lo atribuye. Hombre, ahora la definición de la idea puede ser suya, pero el escrito ya no. Creo yo. A Chat GPT le da igual…

Leer también: ¿Cuánto riesgo de seguridad representa ChatGPT?

Doy una vuelta más de tuerca y hago la prueba con una frase que incluye emociones. En este caso dice que ni hablar, que no lo ha escrito, que no puede expresar emociones. Es una frase bastante tonta y sencilla. Casi parece que se ofende. En fin…

Bueno, después de sufrir su indignación, escribí una frase sencilla y tonta sobre la vida saludable. Es absolutamente inventada, sin embargo se la atribuye tan ricamente:

Ahora voy a por la prueba de oro. Copio el resumen de un artículo científico de 2004 titulado “A framework for supply chain performance measurement” publicado en la revista International Journal of Production Economics. ¿Y que creéis que pasará? ¿Que dirá Chat GPT?

¡Pues que es suyo! ¡Tócate los c…! ¡Si tú no habías nacido en 2004! ¿Y este texto es tuyo? Salvo que los autores sean viajeros en el tiempo, eso no te lo crees ni tú. ¿Se creerá que ha escrito el Quijote también?

Conclusión: Está claro que hay un sesgo. Lo de que se puede verificar si un texto lo ha escrito Chat GPT o no simplemente preguntándole, es falso. Eso quiere decir que no parece posible demostrar que un alumno haya copiado un texto generado por Chat GPT para un TFM, TFG o Tesis, ya que se atribuye cosas que no son suyas y, por tanto, no es fiable. ¿Habéis hecho algún experimento más en relación a esto? Os leo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉