BD lanza robot de dispensación y almacenamiento de medicamentos

Robot asistente virtual ikea

De acuerdo al portal de noticias Cio Perú, BD lanza robot de dispensación y almacenamiento de medicamentos

BD, la firma alemana de tecnología médica, acaba de lanzar en el mercado peruano Rowa, un robot que asiste al personal de farmacia en la dispensación y almacenamiento de los medicamentos. Rowa es un robot que ya se encuentra implementado en otros países de América Latina -en Argentina se lanzó hace unos cinco años y ya hay 134 unidades instaladas- y promete ayudar a las farmacias a mejorar su eficiencia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La presentación se hizo en las propias oficinas de BD en Lima y estuvo a cargo de Ronald Villamarín, ejecutivo de Ventas de BD, quien explicó las ventajas que tiene la implementación de este robot no solo en farmacias ambulatorias sino también en las farmacias hospitalarias e incluso en centros de distribución.

Robot para mejorar la eficiencia
El principal atractivo de Rowa es su capacidad para mejorar la eficiencia al interior de la farmacia, indicó el ejecutivo. De acuerdo con un documento proporcionado por BD, entre las ventajas que ofrece este robot se encuentran la reducción de hasta un 28% en el tiempo de colocación del producto en anaquel, disminución de un 33% en el tiempo invertido en su búsqueda, además de un impacto importante en el incremento de las ventas en un 7,3% al brindar una atención más ágil y eficiente del usuario en un menor tiempo.

Además, el inventario -una actividad que puede tomar hasta dos horas- se puede realizar en cuestión de solo 10 minutos.

«Rowa tiene unas dimensiones mínimas de 2,5 metros de profundidad con una altura de 1,70 metros. El frente es estándar, de 1,60 metros. El más grande es de 3,5 metros de altura y 15,5 metros de profundidad y está dirigido para centros de distribución. Las farmacias pueden pedir todos los tamaños que se encuentren en medio de estos dos tamaños pues el robot se puede acomodar al tamaño del establecimiento dependiendo de tres factores: el espacio que tenga la farmacia, el inventario que tenga que guardar en el robot y el flujo de trabajo”, comentó Villamarín.

Leer también: 5 beneficios de la transformación digital en las cajas municipales y financieras

Agregó que Rowa consta de una especie de caja metálica con las dimensiones pactadas y al interior se pueden instalar uno o más brazos para la manipulación de los medicamentos.

«Podemos instalar los brazos que sean necesarios, usualmente para una farmacia se instala un brazo, todo depende del flujo de la mercancía y de los usuarios, que es lo que se investiga con los clientes”, sostuvo Villamarín.

Explicó que, las dimensiones de los estantes al interior de la caja se establecen previamente en coordinación con el establecimiento y dependen de las dimensiones de las cajas de medicamentos que se van a guardar en el robot. «El robot es quien decide el orden en el que se guardan las cajas de medicamentos, pero en esencia es un orden caótico, es decir, el robot no las agrupa ni por laboratorio, tamaño o tipo de medicamento, ya que no es necesario un orden en espacial, el robot sabe dónde se encuentra cada caja. El robot cuenta también con una sección refrigerada para almacenar ahí los medicamentos que requieran de este tipo de cuidado”.

En un video de realidad virtual se pudo ver la forma en que el robot alcanza los medicamentos al empleado de la farmacia y la manera en que se pueden ingresar medicamentos a su interior. Por otro lado, Rowa requiere de una conexión a Internet, pues como parte de su mantenimiento requiere de actualizaciones de software. El sistema que maneja a Rowa es compatible con los ERP para farmacias más utilizados en el país.

La vida útil del robot es de 25 años y Villamarín sostuvo que el retorno a la inversión se da en unos dos años; el costo mínimo de uno de estos equipos se encuentra alrededor de los 120 mil dólares.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉