Basf lanza con Zara una nueva poliamida reciclada

BASF logo in db

Basf lanza con Zara una nueva poliamida reciclada, el Loopamid está en el mercado a partir de hoy tras el lanzamiento de una chaqueta cápsula de edición limitada de Zara confeccionada en su totalidad con este material.

Basf cierra el círculo del nailon. La compañía química alemana ha lanzado hoy de la mano de Zara Loopamid, un tipo de poliamida sintética fabricada en su totalidad a partir de residuos textiles reciclados.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El nuevo material permite el reciclaje químico de los residuos textiles de poliamida 6 en fibras y materiales sintéticos nuevos y de la misma calidad que los originales, lo que mejora la circularidad en la industria de la moda.

Vea: L’Oréal invierte en la ‘start up’ suiza de longevidad Timeline

La novedad de este material recae en su capacidad para tolerar todas las mezclas de tejidos, lo que permite el reciclaje de los residuos textiles postindustriales y postconsumo. La creación de esta poliamida permite, por lo tanto, volver a utilizar productos textiles que antes no podían reciclarse por su tipo de composición y reducir el uso de materiales vírgenes de origen fósil.

Por su parte, el gigante gallego de distribución de moda ha convertido este material en una chaqueta hecha íntegramente de Loopamid que los consumidores pueden adquirir a partir de hoy a través de las plataformas de Zara. Gracias a la colaboración con otras empresas del sector, todas las piezas de la prenda, incluyendo botones, rellenos o cremalleras, están fabricados con este material.

La prenda, que ya está agotada en la página web de Zara, también incorpora un código QR en el interior del forro de la chaqueta. A través de este código, los consumidores acceden a la página de presentación de la chaqueta, con todas la información sobre el proceso de fabricación y cuidado de la prenda.

Desde Basf han asegurado en un comunicado que esta chaqueta cápsula es una prueba de que “la circularidad es posible” y han anunciado que están en proceso de ampliar esta tecnología para suplir las necesidades de los clientes con cantidades comerciales.

En los últimos cincuenta años, el conjunto de las fibras sintéticas han ido ganando terreno al algodón por sus precios bajos y su creciente producción. La poliamida 6, comúnmente conocida como nailon 6, es una de las fibras sintéticas más utilizadas en la industria de la moda y es un derivado del petróleo. Actualmente, la química alemana es uno de los principales fabricantes de este nailon a través de numerosas plantas de producción en Europa, Asia y América.

Esta no es la primera colaboración de ambas compañías, que el en diciembre de 2022 ya lanzaron al mercado un detergente diseñado para reducir la liberación de microfibras durante el lavado de la ropa, uno de los puntos más importantes de la Unión Europea para la industria textil.

Según publicó: Modaes
Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉